31 de enero de 2011

Los mandos medios sin oferta

LA AGROEXPORTACIÓN LIDERA LA CANASTA DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES QUE CRECE A UN RITMO IMPRESIONANTE EN LA PRESENTE DÉCADA. ES POR ESO MISMO QUE ENFRENTA EL RETO DE CONTAR CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAL CAPACITADO.

Domingo 30 de Enero del 2011
El Comercio - Mi Negocio

Las maestrías en agronegocio cada vez se vuelven más comunes en las diferentes universidades del país, como consecuencia del crecimiento del sector en los últimos diez años. Sin embargo, el mismo ritmo no se observa en el nivel de la oferta de capacitaciones para los mandos medios, según afirman algunos gremios empresariales.

Por lo tanto, esta carencia educativa debe ser asumida por las mismas empresas o por los gremios que las agrupan, comenta Sandro Farfán, gerente general de la Asociación de Gremios de Agroexportadores del Perú (AGAP). “Hoy las empresas no tienen muchos problemas para encontrar gerentes, gracias a la mayor oferta de maestrías en agronegocio, la que viene creciendo en los últimos tres años. Si hablamos de los mandos medios para abajo, sí se notan vacíos. Aunque Tecsup, allá en Trujillo, tiene una especialidad en agro, falta más que eso”, apunta.

Esto lo corrobora el gerente general del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (Ipeh), Carlos Zamorano, tras mencionar que la agroexportación es uno de los sectores que puede exhibir excelentes niveles de productividad gracias a su gente. “Los lugares de destino de nuestros espárragos son los mercados más sofisticados del mundo, por ello es necesario que el personal acceda permanentemente a la capacitación”, comenta Zamorano tras indicar que las empresas recurren al Ipeh para esa labor.

Las exportaciones agrícolas superaron en el 2010 la barrera de los US$3.000 millones. La Asociación de Exportadores (ÁDEX) considera que en unos cuatro o cinco años esa cifra podría duplicarse. El presidente del gremio exportador, Juan Varilias, teme que en el camino surjan cuellos de botella a la hora de contar con el personal calificado.

Por ello, Varilias dice que su gremio, el mismo que ya cuenta con una escuela de comercio exterior, evalúa incluir las capacitaciones técnicas en la agroindustria.

Varilias recuerda que antes no se enfrentaban tantos problemas para tener a la gente idónea en la agroindustria, porque el Estado ofrecía en la secundaria la especialidad técnica en materia agrícola. Opina que esto debería retomarse.

Otra experiencia interesante que comienza a caminar desde el último mes y medio es el Instituto Peruano del Agro, creado por el empresario Mario Salazar y el ingeniero agroindustrial Ángel Manero. Al respecto, Salazar explica que están trabajando con las mismas empresas y los gobiernos regionales para dar cursos de capacitación de dos o tres semanas en las diferentes zonas agroexportadoras del país.

La capacitación técnica que se requiere en el sector puede dividirse en cuatro rubros: el campo, la planta, el área administrativa y la investigación.

Comenta que hay labores muy específicas como controlar las mangueras en la zonas donde se tiene riego por goteo o realizar muestreos para ver las plagas. Son especializaciones que requieren ser enseñadas.

Para Sandro Farfán el incremento de la oferta educativa es vital para que el sector siga incrementado su competitividad frente al resto de competidores en el mundo.

EN PUNTOS
1. PARA CARGOS SUPERIORES La oferta de maestrías en agronegocios existe hoy en las universidades ESÁN, Agraria de La Molina, Pacífico y otras instituciones.

2. MANDOS MEDIOS Tecsup ofrece en Trujillo la carrera técnica de Tecnología Agrícola. También el recién creado Instituto Peruano del Agro comenzó a ofrecer cursos de capacitación a las empresas y gobiernos regionales. Se espera que ÁDEX también diseñe su oferta de capacitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.