25 de enero de 2011

"Se aprovechan de trabajadores"

AZÚCAR QUE AMARGA. Presidente García califica de inescrupuloso a Grupo Oviedo por beneficiarse de protección y aumentar deudas de Pomalca y Tumán.

Autor: Rudy Palma
PERU 21

No fue nada dulce. El presidente Alan García lanzó duras críticas contra la gestión del Grupo Oviedo en las azucareras Pomalca y Tumán, y consideró que esta empresa se aprovecha de los trabajadores y de la Ley de Protección Patrimonial para no pagar y aumentar sus millonarias deudas.

En ese sentido, el jefe de Estado acusó a los administradores judiciales de estos ingenios por no haber invertido recursos importantes para sacar adelante a las compañías y cumplir con las acreencias. “Lo que planteamos es que los trabajadores reciban su dinero, porque con el tiempo se les debe más y más, mientras que un pequeño grupo, con muy poco dinero y por orden de un juez, se adueña de la administración y no les paga nunca”, expresó.

Luego, manifestó sus sospechas por la decisión judicial que les entregó el control de Pomalca y Tumán. “Lo que buscamos es que los trabajadores no sean aprovechados por personas inescrupulosas que, sin recursos, se adueñan de grandes instituciones con órdenes judiciales que ya saben a veces cómo se logran”, refirió el mandatario.

ASÍ CUALQUIERA. Como se recuerda, la deuda total acumulada del Grupo Oviedo supera los S/.700 millones y se ha multiplicado por diez desde el ingreso de esta empresa a los ingenios del norte del país. Ahora, con el apoyo de la propia bancada del Apra y la de Ollanta Humala, promueven que el Congreso insista con la autógrafa de ley que amplía por un año más el régimen de protección patrimonial a las azucareras, a pesar de que fue observada por el Ejecutivo.

El presidente García también aludió a esta posibilidad: “Protegidos por esta famosa ley, no le pagan a la Sunat, a Essalud ni a ningún plantador de caña. Nadie puede cobrar. Así cualquiera. Que nos den así cualquier empresa”.

Finalmente, el mandatario ratificó la decisión del Ejecutivo de subastar las acciones del Estado en Pomalca, Tumán y Cayaltí, ya que con los recursos recaudados “inmediatamente se podrá pagar a los trabajadores”. Esta venta se encuentra suspendida por una medida cautelar que un juez de Lambayeque otorgó al sindicato de trabajadores de dichas empresas. Proinversión, encargada del proceso, espera que esta semana se resuelva la apelación contra dicha orden judicial.

ASEGURAN PAGOS. Respecto a las declaraciones del presidente, el gerente general de Pomalca, Antonio Becerril, aseguró que el Grupo Oviedo sí ha invertido en la compañía, puesto que con ello se ha logrado sacar adelante a la azucarera. “Nos preocupa la opinión del jefe de Estado, porque desconoce el esfuerzo y todo el trabajo que se ha realizado. Hemos sacado una empresa de la nada”, dijo.

El representante de Pomalca comentó que, en 2010, se ha cancelado el 100% la remuneraciones de los trabajadores y se ha brindado un aumento salarial de S/. 100. Además, reiteró que han cumplido con cancelar los tributos del año pasado. “Estamos en el tercer lugar en producción de caña propia, y eso no es ser inescrupuloso o que no hayamos invertido”, recalcó.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros, Demetrio Ruiz, se mostró en contra de la venta de las acciones del Estado, ya que, según indicó, la intención del presidente de la República sería entregar las acciones a un grupo de poder.

“Qué casualidad que recién se dé cuenta de que el Grupo Oviedo es pequeño. La versión de García no protege a los trabajadores y su política está direccionada a proteger a los grupos de poder”, refirió.

En una nota de prensa, el sindicato de trabajadores de Pomalca y Tumán anunció que, a partir de mañana, más de 20 mil trabajadores y sus familiares “invadirán Lima” para exigir que el Congreso apruebe la ampliación de la 'Ley Oviedo’.

AMENAZAS Y PAGOS. Canal N informó el fin de semana que trabajadores de las azucareras vienen siendo amenazados por no apoyar a los que piden que se extienda la protección patrimonial. Pablo Niño, secretario general del Sindicato de Tumán y Anexos, manifestó que Oviedo “ha contratado delincuentes para amenazarlos y asaltarlos. Pido las garantías al Gobierno para nuestros dirigentes”.

Por su parte, Walter Cieza, secretario de Organización de dicho sindicato, aseguró que Demetrio Ruiz, dirigente que se encuentra en Lima encabezando las acciones de protesta, no los representa, y que el clan Oviedo ha creado un sindicato paralelo que no está inscrito en los registros del Ministerio de Trabajo de Lambayeque.

José Yovera, jubilado de Tumán, denunció también que los administradores judiciales están pagando S/.100 a personas que no trabajan en las azucareras para que protesten en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.