Señala que blindaje a las azucareras elevará sus deudas y beneficiará a pocos accionistas. Gobierno asegura que a través de Proinversión e Indecopi se impedirá monopolios en el sector.
Por inconstitucional, discriminatoria y porque solo beneficiará a un grupo de accionistas, el Ejecutivo observó la autógrafa de ley que amplía por un año más la protección patrimonial a las empresas azucareras, conocida también como la 'Ley Oviedo’.
De esta manera, la norma aprobada por el Congreso regresará a las comisiones de Economía y Agraria, a menos que la Junta de Portavoces decida que se discuta en la Comisión Permanente en los próximos días.
“El régimen de protección patrimonial es discriminatorio y perennizará el dominio de grupos con escasa participación en el capital social, mínima inversión y posición privilegiada para la comercialización del producto (azúcar), a través de empresas que son también de su propiedad. Es por tanto (la ley) inconstitucional”, señala la observación del Ejecutivo a la que tuvo acceso Perú.21.
Gracias a fallos judiciales, el Grupo Oviedo administra los ingenios de Pomalca y de Tumán, firmas que se han negado a entregar información a Proinversión para la venta de las acciones del Estado en esas compañías. La deuda de ambas azucareras superaría los S/.500 millones. La observación del Gobierno señala que el blindaje de estas empresas, que evita los embargos de sus acreedores, “beneficia a un grupo de accionistas que tiene la gestión, en desmedro de los acreedores, los trabajadores y del propio Estado”.
ETERNO MAL. El oficio enviado al Parlamento advierte que una extensión de la protección patrimonial incrementaría las deudas y retrasaría el cobro de las obligaciones laborales, sociales y tributarias.
El ministro de Economía, Ismael Benavides, reveló recientemente que la azucarera Tumán, en manos del clan Oviedo, había perdido el 25% de su valor en los siete años de vigencia del candado patrimonial.
Asimismo, la observación responde a las preocupaciones de algunos sectores sobre la posibilidad de un monopolio por parte del Grupo Gloria en el sector azucarero tras la venta de las acciones del Estado en dichos ingenios. “El Ejecutivo, a través de Proinversión y del Indecopi, impedirá que se beneficie en la subasta a grupos que tienen una posición dominante en la propiedad de la tierra destinada al cultivo de caña de azúcar”, aseguró.
EN SUS TRECE. En tanto, el congresista aprista Luis Falla Lamadrid, uno de los promotores de la 'Ley Oviedo’, consideró que el vocero de la bancada oficialista, Mauricio Mulder, deberá convocarlos para que se decida si el Apra toma una posición colegiada sobre el tema. “La Junta de Portavoces deberá definir mañana (hoy) si la observación se discute en la Comisión Permanente, ya que la protección patrimonial terminó el 31 de diciembre último y se producirá un clima de incertidumbre en estas empresas y en sus trabajadores”, argumentó.
Insistió en que la protección patrimonial debe ampliarse, por lo menos, en seis meses más (PERU 21).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.