19 de enero de 2011

Inflación crecería en próximos meses

El ministro de Economía, Ismael Benavides, sostuvo que los altos precios de los alimentos y energía impactarían en el nivel inflacionario del Perú.

Benaavides sostuvo que el aumento de la inflación "es algo que no se puede evitar". (USI)

Los actuales precios internacionales de los alimentos y de la energía impactarán en la inflación de nuestro país en los próximos meses, dijo el martes el titular de Economía, Ismael Benavides, quien estimó que la tasa de crecimiento del Perú habría sido alta en diciembre, aunque levemente menor al 9,98 por ciento interanual registrado en noviembre.

“Cuando los precios se mantienen altos por tanto tiempo, pues indudablemente se trasladan a los precios al consumidor, creo que sí va a haber algún impacto en la inflación interna del Perú en los próximos meses (...) es algo que no podemos evitar”, precisó el ministro a Reuters.

En días recientes, el precio internacional del azúcar alcanzó sus máximos en 30 años y las cotizaciones del maíz y de los derivados de la soya ya superaron el promedio del 2008. Asimismo, el precio del petróleo se encamina al nivel de los 100 dólares el barril.

Ante ese escenario, el Banco Central de Reserva subió imprevistamente en enero su tasa clave a un 3,25 por ciento, desde un 3 por ciento, en busca de neutralizar las expectativas inflacionarias por el alza de los precios mundiales de los alimentos y energía. Perú despidió el año pasado con una inflación del 2,08 por ciento, la menor tasa de Latinoamérica, según el ente emisor.

“Generalmente diciembre es un mes de menor crecimiento, hay varios días feriados, de repente es un poco menos pero sí va a ser alto de todas maneras”, afirmó el titular del MEF.

Por otro lado, Benavides dijo que Perú no planea salir a los mercados internacionales en medio de la campaña de cara a los comicios presidenciales del 10 de abril de este año. “Estamos en medio de un proceso electoral, entonces tampoco creemos que es conveniente”, acotó.

El Gobierno aprobó el martes contratar a una firma estadounidense de abogados para actualizar su perfil crediticio inscrito ante el regulador de ese país, un requisito indispensable para emitir bonos en la plaza internacional (Perú 21).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.