11 de marzo de 2011

La marca Perú abre una nueva era para el comercio exterior

Ministro sostiene que se podrá triplicar las exportaciones en los próximos cinco años. Sello certificará que empresas, productos y servicios que lo utilicen sean de alta calidad. Designaron a 13 peruanos destacados como embajadores para impulsar el logotipo

Por: Darwin Cruz F / Julio Pérez L
Viernes 11 de Marzo del 2011
El Comercio - Perú

Sacar lo mejor de nosotros. Esa ha sido la intención al crear la marca país, la primera que tiene el Perú y que combina todos los atributos que el Perú tiene para ofrecer. Esta herramienta no solo permitirá posicionarnos como destino turístico, sino también hacer que las exportaciones se incrementen y atraer mayores inversiones.

Así, durante la presentación de la marca país, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, estimó que en virtud a este elemento distintivo, las exportaciones peruanas podrían triplicarse de aquí a cinco años. Es decir, en el 2016 las colocaciones de productos peruanos en el exterior bordearían los US$100 mil millones. (El año pasado sumaron US$35.565 millones) Con ello se sobrepasaría la meta de duplicar las ventas al extranjero cada quinquenio.

“Esto sucederá porque el llevar la marca país significará que el producto o servicio ofrecido por una empresa será de calidad. Prom-Perú está trabajando en los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran adquirir, de manera voluntaria, la marca”, explicó Ferreyros.

Otro ejemplo de la promoción del Perú en el extranjero, pero esta vez para captar inversiones, es lo que sucede en Nueva York. Mientras usted lee esta nota, la bolsa de valores de la ciudad de los rascacielos luce en su fachada una imponente banderola de color rojo, en cuyo centro se aprecia la marca país, según dijo Isabella Falco, directora de promoción de la imagen país de Prom-Perú.

“Esto sucede como marco del Perú Day, un evento dedicado al Perú en el que el ministro de Economía, Ismael Benavides, expondrá las oportunidades de inversión que ofrece el Perú”, contó Falco.

Con respecto a la promoción de las riquezas naturales que tiene el país, la funcionaria de Prom-Perú contó que, desde ayer y hasta el próximo domingo 13 de marzo, empresarios alemanes y de diversas nacionalidades vinculadas al turismo aprecian la marca país que se expone en el stand Perú en la feria ITB Berlín, la más importante de Europa.

POLIFACÉTICO Y CAUTIVADOR
El proceso de creación de la marca Perú se inició durante una reunión del directorio de Prom-Perú en el 2009, cuando Mercedes Aráoz era la cabeza del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Tiempo después la compañía internacional FutureBrand ganó la licitación y se hizo cargo del desarrollo de la propuesta.

Según Isabella Falco, tras una serie de entrevistas con profesionales de todo el mundo y decenas de personalidades peruanas, se definió como estrategia posicionar al Perú como un país polifacético (por nuestra variedad cultural y geográfica), especialista (porque nuestros atractivos son singulares)y cautivador (porque nuestros visitantes siempre descubren más de lo que esperan).

Lo que siguió fue una etapa de análisis de mercado. Se evaluaron a los competidores (otras marcas país)y se realizaron grupos focales para determinar el logotipo entre seis propuestas, y otros aspectos de la marca, en provincias y seis de las ciudades más importantes del mundo: Tokio, Madrid, Sao Paulo, Nueva York, Los Ángeles y Londres. Según el ministro Ferreyros, el logotipo presentado ganó por unanimidad y fue entendido por todos los encuestados.

La marca país contará con 13 “embajadores honorarios”, quienes ayudarán a promover el Perú: Gastón Acurio, Juan Diego Flórez, Gian Marco, Perú Negro, Claudia Llosa, Magaly Solier, Dina Páucar, Kina Malpartida, Gabriel Villarán, Rafo León, Carlos Alcántara, Gonzalo Torres y el grupo Bareto.

La campaña publicitaria de la marca Perú será desarrollada por la agencia nacional Young & Rubicam (Y&R), actual ganadora de dos trofeos en el festival Cannes Lions (el más importante de la publicidad mundial).

En conversación con El Comercio, el director creativo ejecutivo de Y&R, Flavio Pantigoso, afirmó que esta semana empezaría la etapa de producción del comercial de TV (que promete ser el más caro de la historia en el país) y que probablemente también se filmaría fuera del país. El lanzamiento de la campaña está previsto para fines de abril.

“Queremos mostrar una mirada fresca de todos los valores que hoy nos hacen sentir orgullosos de ser peruanos”, dijo.

LAS CIFRAS
US$900
Mil es lo que ha costado crear el diseño de la marca país.

10%
Se estima que crecerá el turismo receptivo como efecto de esta marca.

25%
Crecerán las exportaciones no tradicionales (valor agregado), impulsadas por esta marca. Habrá más empleo.

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