19 de septiembre de 2008

Agricultores se adjudicarían por concurso público recursos de Programa de Compensaciones del TLC















Lima, set. 19 (ANDINA).-

Los recursos del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) para afrontar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que involucra 700 millones de dólares, podrían ser adjudicados a los agricultores interesados mediante la modalidad de concurso público, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

El director general de Promoción Agraria del Minag, Oscar Sebastiani, precisó que esa modalidad está en evaluación para que sea establecida en el reglamento del Decreto Legislativo N° 1077, que publicó el Poder Ejecutivo el pasado 28 de junio para crear el PCC.

“La idea es que los grupos de agricultores asociados puedan postular a un menú de tecnologías que se van a ofertar, se está haciendo un estudio para ver lo que requiere cada zona”, indicó.

El PCC tiene el objetivo de elevar la competitividad de la producción de los medianos y pequeños agricultores, a través del fomento de la asociatividad y la adopción de tecnologías agropecuarias ambientales adecuadas, y tendrá una vigencia de cinco años que pueden ser prorrogables.

El funcionario explicó que las bases de los concursos aún no están definidas, pero adelantó que la calificación de los participantes se hará en función a diversos factores, como por ejemplo, la cantidad de productores que se asociarán para acceder a este beneficio.

“Estamos elaborando el reglamento (del PCC) y se está dialogando con los gremios de productores para que ese documento sea apropiado y pueda ponerse en práctica a partir de comienzos del año 2009”, indicó.

Sebastiani aclaró que el PCC permitirá a los agricultores cofinanciar entre el 40 y 60 por ciento del valor de la tecnología a adquirir, aunque eso dependerá de la disponibilidad de dinero.

El resto de recursos que necesitan podrían obtenerlo a través de la banca privada, pues el acceso de los productores a este financiamiento sería más rápido una vez que se constituyan como asociaciones agrarias, comentó.

Finalmente, enfatizó que el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, ha dado indicaciones para que el reglamento del PCC se culmine a fines del mes de setiembre.

“Ya hay un grupo de técnicos trabajando en esto de una manera bastante intensa y yo confío que eso será así”, subrayó.

(FIN) EBS/CSO


(AND194880)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.