23 de septiembre de 2008

Sector privado evalúa construir planta de irradiación para asegurar inocuidad de exportaciones


Lima, set. 22 (ANDINA).- El sector privado evalúa construir una planta de irradiación en el Perú que permitirá asegurar la inocuidad de las exportaciones peruanas y reducir las barreras fitosanitarias que aplican diversos países, en especial, Estados Unidos, afirmó hoy Asociación de Exportadores (Adex).
Esta planta impulsaría una mayor aceptación de los productos peruanos en diversos mercados, donde las autoridades sanitarias ya están evaluando el rechazo de productos sometidos a otros procesos de desinfección.

Al respecto, las instituciones que mostraron su interés en involucrarse en esta iniciativa fueron Frío Aéreo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que plantean a la irradiación como una alternativa a la fumigación con sustancias químicas.

Este tipo de desinfección es actualmente evaluada por algunos países, pues le resta calidad a las frutas y hortalizas frescas, además que reducen su tiempo de vida.

La irradiación es uno de los procesos que asegura la inocuidad de los alimentos, evitando rechazos en destino y revirtiendo la pérdida de calidad que sufren los productos frescos en el proceso de exportación, sostuvo Adex.

“Por ejemplo, en el caso del espárrago que ingresa a Estados Unidos, es sometido a un proceso de fumigación en Miami y Los Ángeles, con los estándares de calidad exigidos por ese país y que garantizan su ingreso a territorio americano, lo cual genera sobrecostos a los empresarios peruanos”, explicó.

El gremio recordó que antes de la década de los 80, los productos peruanos podían ingresar a Estados Unidos sin ningún tratamiento cuarentenario, pero a partir de febrero 2002, el contexto cambió.

En este año, el Organismo del Departamento de Agricultura (APHIS) estableció una fumigación con estándares de calidad incluidos en varios protocolos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que son de carácter obligatorio.

“Con una planta de irradiación se podrían cumplir los estándares exigidos por las autoridades sanitarias de todos los mercados internacionales”, subrayó.

Puntualizó que el Perú al no contar con una planta de irradiación origina sobre tiempos en la logística de exportación, reduce la calidad del producto y su vida útil en estante (lugares de venta), además, de impedir el desarrollo de otras presentaciones con valor agregado (empaquetado).

ADEX organizará este viernes el seminario Irradiación de Alimentos: Tecnología al servicio de la Exportación con el objetivo de informar sobre los beneficios de la Irradiación de alimentos como alternativa al control de plagas en las hortalizas y frutas.

(FIN) RBM/CSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.