26 de septiembre de 2008

Minag advierte quiebra de Banco Agropecuario por condonación de deuda agraria


Lima, set. 26 (ANDINA).- La condonación de la deuda agraria, aprobada en la víspera por el pleno del Congreso, generaría la eventual quiebra del Banco Agropecuario, advirtió el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.
“El banco tendría una situación difícil puesto que con ésta condonación el 25 por ciento de su cartera pasaría a la condición de cartera pesada, lo cual es causal de intervención”, aseveró.

En la víspera el pleno del Congreso aprobó con 87 votos a favor y ninguno en contra el proyecto de ley que crea el Programa para la Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).

Esta norma fue aprobada a insistencia del Congreso, ya que en junio fue observado por el Poder Ejecutivo.

Benavides consideró que esta clase de medidas es una mala señal para el sistema financiero, justo cuando los créditos para el sector agrario han alcanzando los 2,400 millones de soles, cifra histórica récord.

“Lo que el agro necesita son más recursos para el financiamiento de proyectos, pero este tipo de decisiones lo único que hace es que los bancos empiecen a cuidarse y se pregunten ¿para qué vamos a prestar a este sector?.”, cuestionó.

Además, dijo que la condonación de la deuda agraria afectará la imagen del Perú en el exterior y también el grado de inversión asignado al país.

“Estas acciones desdicen la solvencia internacional del Perú”, enfatizó.

El proyecto aprobado en la víspera establece que el Banco Agropecuario compre a los bancos el íntegro de su cartera morosa, que según Benavides asciende a los 50 millones de soles, correspondiente a 4,100 agricultores

Al respecto, Benavides indicó que ahora este es un tema que le corresponde determinar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues el Banco Agropecuario depende de esta entidad.

“Hemos hecho un enorme esfuerzo para duplicar el crédito a los agricultores durante mi gestión y lo que va de este gobierno. Ahora el MEF tendrá que evaluar qué acciones seguir porque el Banco Agropecuario entraría en crisis”, dijo.

En ese sentido, lamentó que a partir de esta medida, los créditos se concentrarán en los agricultores más grandes y no en los que más los necesiten para desarrollar su productividad.

“El mensaje ahora es: bancos no presten porque van a tener problemas para recuperar su cartera”, advirtió.

El ministro asistió hoy a la inauguración de la primera feria internacional gastronómica de Lima "Perú Mucho Gusto", en la sede del Cuartel San Martín en el distrito de Miraflores.

(FIN) DCT/CSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.