30 de septiembre de 2008

Japón levantaría barreras fitosanitarias a mangos peruanos en primer trimestre de 2009


Lima, set. 29 (ANDINA).- Como parte de la apertura de nuevos mercados para los productos peruanos, se espera que en el primer trimestre de 2009 Japón levante las barreras fitosanitarias que mantiene para el ingreso de mangos, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Los trámites para poder exportar mangos a ese gran mercado se encuentran en la etapa final, pues sólo se está en proceso de armonizar el tratamiento que se elegirá para prevenir la plaga de la mosca de la fruta, precisó el jefe nacional de dicha entidad, Oscar Domínguez.

“Estamos en proceso, coordinando con las autoridades japonesas cuál será el tratamiento que se elegirá, si será hidrotérmico, por fumigación u otra opción”, declaró a la agencia Andina.

Recordó que los trámites para lograr la apertura de este mercado asiático se iniciaron en 2006, pues Japón es un mercado muy exigente en sus protocolos fitosanitarios.

El país asiático se encuentra interesado en que los mangos peruanos ingresen a su mercado, pero esto sólo se dará si los productos cuentan con las normas técnicas correspondientes, manifestó.

Según la Asociación de Peruana de Exportadores de Mango (APEM), Japón es un excelente mercado para este cultivo, pues, si bien no demanda gran volumen, los precios a los cuales pueden venderse son muy atractivos.

Domínguez también informó que para el primer trimestre del próximo año se lograría la apertura del mercado venezolano para el ingreso de carne de ave.

Precisó que se espera la visita de una misión venezolana, la cual evaluará la vigilancia que ejerce el Perú respecto a enfermedades aviares, así como el equipamiento de los laboratorios y el estado de las avícolas.

“Esperamos que sea pronto, pues este trabajo ya ha sido postergado debido a la fuerte carga laboral que tienen los actores involucrados en Venezuela.”

Comentó que en el caso de Argentina, donde también se busca el ingreso de carne de ave, el proceso se encuentra más avanzado, y es posible que en octubre o noviembre se realicen algunas misiones exploradoras al mercado nacional.

“Estamos seguros de que será positivo, porque si ya tenemos el aval de una nación tan exigente como Japón en lo que se refiere a comercialización de aves, los demás países deben considerarlo, pues es una valla muy alta”, puntualizó.


(FIN) RBM/CSO

GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.