22 de septiembre de 2008
Exportaciones peruanas de cítricos sumaron US$ 34.6 millones entre enero y julio
Lima, set. 21 (ANDINA).- Las exportaciones peruanas de cítricos, incluyendo naranjas, limones sutil, tangelos y mandarinas, toronjas, limas y limones tahití, alcanzaron los 34.6 millones de dólares durante los primeros siete meses de 2008, 31.7 por ciento más respecto al mismo acumulado del año anterior, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Los envíos se concentraron principalmente en Reino Unido (28.4 por ciento), Países Bajos (23.8 por ciento), Estados Unidos (19.1 por ciento) y Canadá (11.5 por ciento).
En términos de volumen se vendieron al exterior 47,447 TM, creciendo 42.7 por ciento en comparación al mismo periodo del 2007.
Promperú explicó que luego que Estados Unidos otorgó el permiso fitosanitario a las exportaciones de cítricos peruanos; Reino Unido y Países Bajos fueron desplazados como tradicionales compradores, ubicando al país del norte como el principal mercado de destino en el 2007.
Según el Área de Inteligencia de Mercados de PromPerú, este nuevo acceso junto con los mayores volúmenes de producción registrados en las principales zonas productoras del país (Lima, Junín, Ica, Lambayeque y Piura), contribuyeron al buen desempeño exportador de las naranjas, limones sutil, tangelos y mandarinas.
Dijo que no sólo los buenos resultados de la presente campaña, cuya producción se espera aumente en 40 mil toneladas, están generando un entorno favorable para el crecimiento del sector; sino también el permiso fitosanitario obtenido en julio último para exportar a China, país que en 2007 importó del mundo 54 millones en frutas cítricas, principalmente naranjas y mandarinas.
En ese sentido, Perú tiene la oportunidad de abastecer a este mercado en contra estación, tomando en cuenta que la producción china de estos frutos sólo provee el mercado local de octubre a febrero, acotó.
Y aunque China tiene suscrito un acuerdo comercial con Tailandia (China – Asean), el cual exime de aranceles a las importaciones de cítricos originarias de este país, el año pasado se registraron bajas compras de mandarinas.
El resultado se debe a que el producto ofrecido no cumple con los niveles de calidad y sabor exigidos por el consumidor chino, quien prefiere una fruta dulce, sin pepa, jugosa y con brillo; así como una buena presentación de embalaje.
Promperú señaló que el Perú se vio favorecido porque algunos problemas climáticos han afectado a varios países productores-competidores.
En Australia, los volúmenes de producción cítrica se podrían ver reducidos debido a las sequías que se vienen presentando en su territorio; mientras que en Argentina las heladas que perjudicaron los cultivos de limones, tangerinas y naranjas en julio del año pasado, han sido agravados con un largo periodo de ausencia de lluvias.
De acuerdo a las proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, sus siglas en inglés), las expectativas de cosecha en Argentina se verían reducidas en 21 por ciento.
Asimismo, la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) de Uruguay ha informado que la producción citrícola de la campaña otoño 2008 sería 18 por ciento menor que la anterior.
De otro lado, los principales proveedores mundiales también están siendo afectados por los altos costos de producción y transporte, como consecuencia del incremento en los precios de fertilizantes y combustibles.
El tipo de cambio adverso es otra variable con la cual tienen que lidiar los principales exportadores. Durante el periodo 2003-2007, el valor del dólar americano cayó 18 por ciento respecto al dólar australiano; 10% en relación al rand sudafricano, cuatro por ciento al peso chileno y 15 por ciento en comparación al euro.
Aunado a esta coyuntura, se encuentran las nuevas tendencias de consumo de los principales mercados internacionales.
Para el caso específico de cítricos, en algunos países existe preferencia por los frutos considerados “fáciles de pelar”, como las mandarinas; sobre todo en aquellos lugares donde no se dispone de mucho tiempo para almorzar.
En general, se tiene a un consumidor cada vez más interesado por adquirir productos sanos y beneficiosos para su salud; con gobiernos que promueven, a través de diferentes tipos de campañas, el consumo de frutas y hortalizas entre la población.
Si bien se espera que las exportaciones peruanas de frutas cítricas registren un crecimiento de 15 a 20 por ciento durante este año, es importante ampliar el número de regiones liberadas del problema de la mosca de la fruta, para vender sin problemas al mercado norteamericano y a otros importantes destinos.
De acuerdo a un reciente informe del USDA, la demanda por cítricos en Estados Unidos crecerá 28 por ciento hacia el 2020, por lo que es importante estar preparados para aprovechar esta favorable coyuntura.
De otro lado, se debe intensificar el proceso de diversificación de mercados de destino, considerando que en países como Rusia, Polonia, República Checa, Singapur y Suecia se observa una tendencia creciente en las importaciones de mandarinas, naranjas, limas y limones.
Finalmente, indicó que las importaciones de mandarinas mostraron incrementos de 33.8 por ciento en Rusia, 29 por ciento en República Checa y 12.6 por ciento en Singapur; y las compras de limones desde el exterior también mostraron crecimientos interesantes en países como República Checa (36 por ciento), Suecia (35.6 por ciento) y Polonia (34 por ciento).
(FIN) LVT/LVT
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