19 de septiembre de 2008

Hacen falta unos US$400 millones para remediar contaminación de la minería


Por Manuel Marticorena. Enviado especial

El Comercio - Perú

TRUJILLO. En el Perú existen alrededor de 1.900 pasivos ambientales (operaciones que dejaron residuos contaminantes) generados y dejados por el sector minero en diferentes partes del país, de los cuales 40 son altamente tóxicos y 610 requieren de tratamiento, señaló el ministro del Ambiente, Antonio Brack. El funcionario sostuvo que se requiere hasta de US$400 millones para remediar estos pasivos.

Brack señaló que estos pasivos han sido dejados por la antigua minería, sobre todo porque hasta 1993 no había normas que obligaran a las mineras estatales y privadas a remediar las zonas donde operaron, lo que dejó descubiertos muchos relaves.

El ministro del Ambiente, quien participó en la segunda jornada del Quinto Congreso de Mujeres en Minería, indicó que esa situación no se repite con la actual minería formal, una de las industrias que más exigencias ambientales tiene.

Brack remarcó que el riesgo de contaminación en la actualidad viene de los mineros artesanales y de la minería informal, cuyo control corresponde a los gobiernos regionales, "que no están haciendo un seguimiento adecuado del tema".

El ministro señaló que su portafolio tendría un presupuesto recortado para el próximo año (S/.94 millones), sin embargo explicó que este aumentaría con los aportes de la cooperación internacional.

Informó que ha asegurado unos S/.10 millones adicionales de Holanda, Alemania y Gran Bretaña, que se harán efectivos durante la segunda semana de octubre, cuando Brack visite estos países. Indicó que de la misma manera buscará financiamiento del Gobierno Japonés. Agregó que existe la posibilidad de que esta cartera tenga más ingresos en la medida en que se impulse la utilización eficiente de la energía, el agua y el papel en el aparato estatal, en lo cual, según el funcionario, se desperdician cerca de S/.1.000 millones cada año.

El titular del Ambiente indicó que la próxima semana se constituirá en el ministerio a su cargo el Servicio de Áreas Naturales Protegidas, con lo cual se le quitará esta responsabilidad al Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), entidad que hasta hoy maneja dicha dependencia.

Hasta enero
El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, dijo que existen temas prioritarios en el Consejo de Ministros, por lo que se pospondrá el debate sobre transgénicos hasta enero del próximo año.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-09-19/hacen-falta-us400-millones-remediar-contaminacion-mineria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.