24 de septiembre de 2008

Minag destinará S/.11 millones para aumentar producción de cultivos alimenticios




Lima, set. 24 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) destinará 11 millones de soles el próximo año para ejecutar programas de apoyo al aumento de cultivos alimenticios como son el maíz amarillo duro y el trigo, informó el director general de Promoción Agraria del Minag, Oscar Sebastiani
Indicó que se destinarán siete millones de soles para apoyar a los productores de maíz amarillo duro y cuatro millones serán para los productores de trigo a nivel nacional.

“Con estos programas se busca impulsar la seguridad alimentaria, lo cual es una de las grandes preocupaciones que tiene el ministerio y el gobierno. Se trata de dar asistencia técnica y un trabajo de extensión agrícola a los productores de maíz amarillo duro y trigo”, indicó a la agencia Andina.

Explicó que el aumento en la producción de estos dos cultivos apunta a disminuir las importaciones que realiza el Perú de maíz amarillo duro y trigo.

“En el caso del maíz amarillo duro se importa más del 50 por ciento de lo que se consume, por lo tanto ahí hay otra oportunidad muy clara, y en el caso del trigo, importamos más del 90 por ciento ”, precisó.

También manifestó que si los productores de estos cultivos aumentan su producción podrán beneficiarse con la actual coyuntura de precios internacionales altos que se mantendría hasta el próximo año y que es una oportunidad muy interesante para los agricultores peruanos.

“Por eso en el ministerio estamos trabajando para proveerles de semillas de calidad, que estamos produciendo con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y asistencia técnica para que puedan mejorar sus rendimientos, bajar sus costos y conseguir mejoras en sus resultados”, comentó.

El funcionario mencionó que los recursos de estos programas para aumentar la productividad complementarán la ejecución del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PPC), en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, a partir del próximo año.

Este es un trabajo que se hará con las Direcciones Regionales Agrarias de las diferentes regiones y con las organizaciones de productores como la Asociación de Productores de Maíz Amarillo y Sorgo y la Asociación Peruana de Productores de Trigo, refirió.

En el caso del algodón, dijo que se está elaborando un programa de apoyo al mejoramiento de dicho cultivo con la Asociación Nacional de Productores de Algodón (Anpal), debido al impacto positivo que tendría en la industria peruana de textiles y confecciones.

“El Perú es un país cuyas exportaciones textiles han crecido entre 20 y 25 por ciento durante los últimos 15 ó 20 años, además tenemos un buen mercado y una buena calidad en cuanto a confecciones, en eso tenemos una habilidad muy fuerte en la parte productiva”, dijo.

Sebastiani recordó que existe un atraso tecnológico en todo lo que son semillas de algodón en el Perú y lo que buscará el Minag es desarrollar paquetes tecnológicos para mejorar la calidad de estas y transferir esas capacidades a los agricultores.

“De tal manera que así se pueda mejorar los rendimientos en el campo y en la calidad de la fibra”, concluyó.

(FIN) EBS/CSO




(AND195502)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.