25 de septiembre de 2008

Productores de algodón serán primeros beneficiarios del Programa de Compensaciones por TLC


Lima, set. 25 (ANDINA).-














El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, informó hoy que los productores de algodón serán los primeros beneficiados del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), que se otorgarán a partir del próximo año, para que puedan afrontar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
“Quiero anunciar que ya estamos trabajando con los agricultores de algodón para que ellos sean los primeros beneficiados y los primeros con los que trabajemos en la costa peruana en el PCC”, comentó.

destacó que el algodón es un producto que requiere mayor apoyo que otros, debido a que se necesita aumentar su rentabilidad y eficiencia en la producción con miras a la apertura comercial con Estados Unidos.

El Minag destinará 160 millones de soles el próximo año para la ejecución del PCC, programa que tendrá una duración de cinco años y en total se espera gastar 1,800 millones de soles.

Con dichos recursos se espera mejorar la productividad de 350 mil hectáreas y 150 mil cabezas de ganado.

Asimismo, indicó que en dos semanas se publicará el reglamento del Decreto Legislativo que creo el PCC, y además confirmó que los fondos del programa serán entregados mediante concurso público.

“Los agricultores tendrán que poner una contrapartida para que se asignen los recursos del PCC”, explicó.

Asimismo, Benavides adelantó que el Ministerio de Agricultura (Minag) está gestionando ante el Banco Mundial un préstamo para rehabilitar 200 mil hectáreas que están salinizadas, que son aquellas maltratadas por fenómenos climatológicos.

Precisó los terrenos que buscan rehabilitarse se ubican principalmente en la parte baja de los valles de la costa y cercanas al mar.

“Está en evaluación el proyecto (en el Banco Mundial) y todavía no se ha dimensionado el monto del préstamo, pero si quisiéramos trabajar en 100 mil hectáreas estaríamos hablando de una inversión de 200 millones de dólares”, expresó.

(FIN) EBS/CSO




(AND195796)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.