31 de octubre de 2010

La cosecha de Sierra Productiva

Por años, los gobiernos de turno pretenden reducir la pobreza sin mucho éxito. Este programa ya cosecha logros y llama la atención del mundo

Por: Marienella Ortiz
Domingo 31 de Octubre del 2010

En las comunidades rurales donde está en marcha el programa empresarial Sierra Productiva, se observa un fenómeno curioso: los hermanos menores superan en talla y peso a los mayores. Esta diferencia está relacionada con la mejor nutrición que recibieron los hijos menores, desde más pequeños, con el acceso al programa. Este proyecto, liderado desde 1994 por los propios campesinos y que desarrolla 18 tecnologías basadas en el uso del riego, ha mejorado, a la fecha, la nutrición de unas 50 mil familias que vivían en pobreza en la zona sur del país. Esto no ha pasado desapercibido por el sector privado local y la novedad es que la comunidad internacional también comienza a tomar en serio la experiencia.

Por lo pronto, el programa podría sumarnos un título mundial, ya que figura como único finalista sudamericano del premio World Challenge, organizado por la BBC World News, Newsweek y Shell. Este es un concurso mundial que destaca a las pequeñas empresas en todo el mundo que demuestran emprendimiento e innovación. Previamente, pasó por una preselección entre 800 candidatos. La votación es electrónica y debe ocurrir antes del 12 de noviembre (ver recuadro).

“Nuestra ventaja frente al resto es que hemos desarrollado 18 tecnologías, a diferencia del resto que solo plantea una”, comenta Carlos Paredes, quien es el fundador y coordinador nacional de Sierra Productiva.

Actualmente, los ingresos del programa provienen del sector privado y de algunos gobiernos regionales. Al menos, la minera Barrick y la empresa de hidrocarburos SK Energy ya se han sumado a Sierra Productiva, al promoverla entre mil familias de Santiago de Chuco, Pisco y Huaytará (Huancavelica). Ahora, estas familias acceden a la siembra de hortalizas, pasto para engordar ganado, la crianza de animales menores y la piscicultura, entre otras actividades productivas.

Otro tipo de reconocimiento que obtuvo este año Sierra Productiva fue el premio anual de IPAE, personalizándolo en Carlos Paredes, como su principal promotor. Drago Kisic, consejero de la mencionada institución, comenta: “La propuesta de Sierra Productiva tiene el potencial de hacer que estas economías de supervivencia de la sierra pasen poco a poco a la historia y que las familias que las integran se vayan convirtiendo en parte fundamental de un país que progresa”.

Pese a los beneficios visibles, Paredes lamenta que el Gobierno no entienda la iniciativa. Como parte del paquete de respuesta a la crisis, se anunció que se destinarían S/.150 millones para ejecutar el programa en beneficio de 100 mil familias. Finalmente, se destinaron solo S/.10 millones que deberían llegar a 10 mil familias, pero que por temas burocráticos solo alcanzan para 7 mil.

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas cambió algunas reglas del programa que, según Paredes, no permitirán traer los beneficios que ya demostró a la fecha Sierra Productiva. Uno de los cambios fue excluir a los yachachiq, maestros encargados de transmitir el conocimiento, y, en cambio, colocar al mando a gente extraña. Justamente la BBC World News ha sintetizado al programa con la palabra “Compártelo”, debido a que los yachachiq transmiten el conocimiento.

El economista Richard Webb considera que la rentabilidad de las inversiones promovidas por Carlos Paredes y los yachachiq compite con las de cualquier gran empresario. En tanto, el consultor en temas agrarios, Fernando Cillóniz, explica que este es el modelo lógico para hacer productiva la sierra, sin necesidad de trasladar inútilmente los modelos de la costa.

Paredes considera que si se utilizara solo el 4% del presupuesto anual destinado a obras sociales (S/.6.700 millones) en el programa hasta el 2021, se podría sacar de la pobreza a 1,2 millones de peruanos que viven en la sierra. Si se consideran los resultados, no parece algo imposible.

SEPA MÁS
Para votar por Sierra Productiva en este concurso, deben ingresar antes del 12 de noviembre a www.theworldchallenge.co.uk/2010-finalists-project03.php

El ganador del World Challenge 2010 será anunciado en una ceremonia, en Ámsterdam, el martes 30 de noviembre. Recibirá US$20.000 para invertir en su proyecto. (El Comercio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.