21 de octubre de 2010

RESALTAN IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Concluyeron que el biocomercio es la mejor alternativa en la actividad agrícola por la riqueza natural de Perú

Por Guillermo Westreicher

Lima, 21 Octubre (Agraria.pe) En una mesa redonda llevada a cabo en la II Convención de Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) especialistas en el tema agrícola y de comercio exterior discutieron sobre el valor de la biodiversidad y las oportunidades en los mercados internacionales.
Edson Seopa, gerente de operaciones del Consorcio Peruano del Agro (COPERAGRO) resaltó la participación del sector privado en el desarrollo de la actividad agrícola. Sugirió que el Estado debería actuar como facilitador en investigación y desarrollo. “Los derechos y patentes son muy importantes. Debemos trabajar en una marca país que nos diferencie”, aseveró

Asimismo, el experto instó a aplicar el CLIP (Comercio, Logística, Industria y producción). “Debo primero investigar si hay mercado y si es posible la logística y la transformación. Luego, recién inicio el proceso. Estamos acostumbrados a hacerlo al revés y es por eso que muchos agronegocios fracasan al no ser competitivos”, indicó.

Silvia Wu, directora ejecutiva de la Red de Agricultura Ecológica (RAE) propuso “Agronegocios bio” basados en la agricultura ecológica, es decir, que no utilicen agroquímicos. La especialista resaltó que esto debe ser una consecuencia de la forma en que está diseñada la chacra, de manera que no los necesite.

“Está comprobado por estudios muy serios que los alimentos cultivados con este sistema mantienen todos sus nutrientes completos. Tanto por el cuidado de la salud como la conciencia ambiental, se recomendaría el consumo de alimentos ecológicos. Tenemos ventajas comparativas suficientes pero debemos alcanzar competitividad”, manifestó la especialista.

“Perú debería especializarse en el mercado gourmet, es decir, de calidad”, resaltó
Por su parte, Manuel Varillas, presidente de ADEX, destacó la importancia de eventos como la Expoalimentaria y afirmó que el pabellón de productos naturales fue el más visitado en su edición 2010. “Los TLC tienen un papel fundamental para el aprovechamiento de la biodiversidad. En el acuerdo con EEUU, se estipula que la riqueza biológica es patrimonio de las naciones y se establecen acuerdos de cooperación. En el tratado con la UE, se reconoce la relación entre la producción biológica y las comunidades en desarrollo”, añadió.

Roberto Duarte, coordinador del proyecto Perú Biodiverso, explicó que en los países desarrollados se utilizan como insumos para la industria farmacéutica y cosmética productos como camu-camu, tarwi, sacha inchi y yacón. “Se trata de un sector nuevo con volatilidad en el ingreso y salida de empresas al igual que en el volumen y valor exportado. Los problemas mayormente son: transacciones sin transparencia, bajo poder de negociación de los productores, poco valor agregado y uso no sostenible de los recursos naturales”, observó.

Leoncio Fernández, docente de la UNALM, afirmó que, a pesar de las todas las oportunidades que tenemos en negocios agrícolas, sólo comercializamos 20 productos. Consideró que temas como la cultura organizacional, la asociatividad y las cadenas productividad se deben reforzar.

Datos

- Perú es el quinto país más biodiverso del mundo y tiene 84 de 117 climas.

- “El Reglamento nacional de producción, procesamiento y comercialización de productos ecológicos” define todos los insumos prohibidos o permitidos de manera restringida en esta actividad.

- La biodiversidad está relacionada con la intensidad del manejo, estando menos presente en las áreas de cultivo, a diferencia que en los bosques.

- Perú tiene una superficie de aproximadamente 120 millones de hectáreas, sin embargo, sólo alrededor de 3 millones se siembran cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.