17 de octubre de 2010

Marca País y el Agro

No soy un experto en Marketing Estratégico, pero como peruano, tengo derecho a opinar de lo que concierne a nuestra sociedad y país. Este tema de la marca país, es una tema que no se cae de maduro, ni siquiera empieza la traslocación (por usar un término agronómico).

Hace más de un año PROMPERU contrató a la empresa Future Brand para que defina la estrategia de marca país y a la fecha no hay resultados, es más no he sabido de ninguna convocatoria al sector privado para presentar sus apreciaciones.

La marca país es una herramienta que ayuda a promover el turismo, las inversiones y la demanda por nuestros productos en el extranjero, pero también debería servir para cohesionar a las fuerzas sociales y económicas internas alrededor de un solo mensaje. Por eso la marca país se resume en una frase, una frase que posicione a nuestro país en la mente de todos y que esa percepción sea lo más valorada posible.

La frase que define la marca país debe ser autentica, es decir no solo es una frase bonita, sino que debe tener sus raíces en los que es el Perú para que su promoción y difusión se efectiva. Esta frase nos debe gustar a los peruanos, quienes tendremos la labor de promoverla. Que bueno es escuchar a los colombianos “Colombia es pasión” esto es un publicity efectivo (publicidad sin costo).

Adicionalmente como bien se dijo antes la marca país es un paraguas para todos. Las estrategias promocionales de los sectores y empresas deberían soportarse en la marca país para obtener mejores resultados en una estrategia promocional coherente. Allí el agro tiene mucho que decir porque las agroexportaciones ya llegan al 10% del total de exportaciones y su importancia en el empleo y desarrollo rural son vitales para el país. El agro aporta insumos para la determinación de marca como: natural, diverso, saludable, constante, emprendedor, ingenioso, calidad de vida etc.

La marca país es un activo de todos por eso el estado debe encargarse de su administración y promoción. Sin embargo en el proceso de desarrollo seria muy bueno convocar a la mayor parte posible del sector privado para que aporte con sus sugerencias.

No se confunda marca país con sellos de calidad. Estos últimos pueden complementar la marca país pues aseguran que nuestros productos y servicios lleguen a los mercados con la calidad debida, pero estos pueden ser nacionales, sectoriales o por productos. Aquí es necesario establecer estándares mínimos de calidad con las correspondientes certificaciones y normas técnicas que debieran tener carácter obligatorio.

No es tarea fácil armonizar turismo, inversiones, productos y orgullo nacional en una frase que tenga pegada en la percepción de todos, por eso bastante ayudan las sugerencias que puedan haber y como bien se ha sugerido incluso puede haber un concurso nacional para motivar una gran lluvia de ideas. Démosle pues una ayudita a PROMPERU que parece que anda medio dormida.

Fuente: www.agraria.pe
Columnista: Angel Manero Campos

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