15 de septiembre de 2015

EL PRESIDENTE TIENE UN JARDÍN CON UNA FUENTE

Serie: Relatos cortos (8/10)
Por Angel Manero

EL PRESIDENTE TIENE UN JARDÍN CON UNA FUENTE

En la primaria, se solía leer los versos de José Martí, en particular aquel famoso “Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca”. En otro poema también se refiere a la amistad "Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo, yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo" y en otro párrafo “Tiene el señor presidente, un jardín con una fuente, y un tesoro en oro y trigo. Tengo más, tengo un amigo”.

Cuando piensas en la labor de un Presidente, imaginas la soledad del poder. Todos vienen a pedir algo, ya sea una instrucción o por lo general un pliego de reclamos. Siendo Presidente, en un país presidencialista como el nuestro, no se tiene a nadie por encima. El Presidente carga el peso de las decisiones sobre sus hombros.

La primera vez que te reuniste con un Presidente o casi Presidente, fue con Alan García, quien acababa de ganar las elecciones del año 2,006. Habías recibido una invitación para aportar sugerencias sobre cómo implementar Sierra Exportadora, institución que fue una promesa de campaña electoral. Tenías una propuesta de fondo de financiamiento concursable, la cual tenía un componente reembolsable y otro no reembolsable, una especie de fondo MIVIVIENDA para inversiones agropecuarias. Te sorprendió la completa atención que ponía el Presidente a la presentación y tomaba notas de todo; acabada la misma, dio una instrucción para que pasen los periodistas que esperaban afuera. En frente de unos 30 periodistas, el Presidente agradeció la visita y en 30 segundos resumió perfectamente todo lo expuesto. Después te dejó para que declares a los medios.

Meses después recibiste una llamada del Ministro de Agricultura, Chiquitín Salazar, invitándote a una reunión para conversar sobre la nueva política del Banco Agropecuario. Te tomó unos minutos entender lo que pasaba; y es que al siguiente día salía tu nombramiento como Director del Banco Agropecuario. Fue una noticia inesperada.

Después en el 2,007, tuviste tres reuniones más con el Presidente García, siempre para proponer asuntos de desarrollo del sector agro. Era destacable las instrucciones que él mismo daba al final de cada reunión; en particular una en que hizo regresar a la oficina a un alto funcionario público, para que te reciba a las 9.30 pm.

En el año 2,009, tuviste un punto de quiebre en tu cercanía con palacio de gobierno; cuando el gobierno aprista optó por abrir camino al cultivo de plantas transgénicas en el Perú. Estabas en desacuerdo y debiste alejarte.

Hoy en día se hacen cuestionamientos a la gestión del Presidente García; son temas que se deben investigar y llegar a la verdad de las responsabilidades;  sin embargo el Alan García que conociste fue álguien que se esforzaba por hacer las cosas bien, a pesar de algunos pésimos ministros que tuvo.

Con el Presidente Humala, tuviste una relación más personal que profesional, dado que tus hijos estudian en el mismo colegio que sus hijos. Casi nunca compartías la visión de desarrollo país de Ollanta Humala (antes del 2011) sin embargo lo reconoces como una persona bien intencionada, que tenía la convicción de mejorar radicalmente al Perú.  

¿Quién será el próximo Presidente? Es imposible saberlo, pero tienes la impresión que será álguien que en este momento es desconocido por la mayor parte de los peruanos; lo cual tiene su lado positivo porque lo nuevo trae esperanza y también su lado negativo porque no tendría experiencia de gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.