6 de octubre de 2008

Algodón quedó reducido en Piura

El incremento del precio del arroz habría jugado a favor de una reducción de las hectáreas de los cultivos de algodón pima en regiones como Piura. Esto habría originado que algunas empresas de textiles tengan problemas con la compra de la principal materia prima para sus productos o comiencen a apostar por otras variedades distintas al pima.

Según el presidente de los productores de algodón de esa región, César Zapata, solo se cultivaron 10.000 hectáreas en la última campaña (de diciembre a agosto), lo que significó un 70% menos que la anterior.

Explicó que una de las principales razones fue el incremento de precio del arroz, lo que conllevó a que la mitad de productores dejaran de cultivar pima.

La empresa Textil Piura reconoció que esa variedad ha bajado considerablemente de precio. Sin embargo, resaltó que actualmente existen otras variedades en producción, como la hazera, que reemplazan al pima.

"Estimamos que en el 2009 en Piura se incrementarán las áreas de siembra de algodón de fibras extralargas como el hazera, el IPA 59. Además surgirá la nueva variedad pima vicús, que es una selección premium de genética avanzada, de gran calidad textil y alta productividad en el campo", detalló la empresa.

También resaltó que en la siembra del pima tradicional se obtiene entre 30.000 y 40.000 plantas por hectárea, mientras que en el pima vicús puede conseguirse de 80.000 a 100.000 plantas por hectárea.

Sin embargo, la certificación de la semilla pima vicús aún está en proceso. La empresa espera tenerla lista para el 2010 y empezar la comercialización.

"Textil Piura va a cultivar el algodón pima vicús para autoabastecerse", dijo la empresa.

De acuerdo con los productores, por el quintal en rama de algodón pima recibieron S/.120, lo que significó solo S/.8 más en esta campaña, pese a los buenos precios internacionales.

El Comercio - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.