Lima, oct. 29 (ANDINA).- La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) presentó el compendio de normas técnicas peruanas del pimiento piquillo, donde se establece los requisitos de calidad en sus dos presentaciones, como materia prima y conserva.
Estas normas se han elaborado sobre la base de referencias internacionales y de las necesidades de los empresarios y productores locales, para su difusión y aplicación en la cadena productiva.
El pimiento piquillo se ha convertido en un producto estrella de las exportaciones agrarias no tradicionales y uno de los principales soportes del crecimiento de este sector.
Su demanda es cada vez mayor, no sólo en España, su principal mercado de destino con casi el 92 por ciento del total de las ventas del año 2007, sino también por otros países que conocedores de su calidad están cada vez más interesados en este producto.
El Sub Comité Técnico de Normalización de Piquillo, cuya Secretaría Técnica está a cargo de Promperú, presentó ante la comunidad empresarial de Trujillo (La Libertad), estas normas técnicas que facilitarán su comercialización externa e interna y demostrarán su diferenciación a nivel internacional.
La naturaleza e importancia del proceso de elaboración de las normas está basado en el uso de información técnico científica y del consenso de los involucrados en el proceso productivo, garantizando que las normas representen el conocimiento y la experiencia del productor, exportador, entidades estatales, universidades y laboratorios.
De esta forma, las Normas Técnicas Peruanas son desarrolladas en forma consensuada, con una amplia perspectiva global y dirigidas a ofrecer bienestar a las personas.
Para Promperú la calidad es una preocupación central, por ello desarrolla programas orientados a promover la normalización de los productos ya que ésta constituye una importante herramienta de promoción de las exportaciones.
El pimiento piquillo registra un crecimiento sostenido desde 1999, con un promedio anual de más de 65 por ciento. Cada año el número de empresas dedicadas a este producto se viene incrementando, así como las áreas de cultivo que se encuentran en la zona norte del país (Piura, Lambayeque y La Libertad).
Las exportaciones de pimiento piquillo entre enero y agosto del presente año sumaron 22.93 millones de dólares, lo que significó 133.5 por ciento de incremento, en comparación al mismo período del 2007.
(FIN) CSO/JPC
(AND201258)
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