8 de octubre de 2008

Ministerio de Agricultura lanzará programa Munitractor para zonas rurales

Puno, oct. 08 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, anunció hoy el lanzamiento del programa Munitractor, diseñado para apoyar a los municipios rurales en la adquisición de tractores a partir de noviembre próximo.
Precisó que el programa comprende un vasto plan de compra de tractores contando con los recursos propios de los municipios a nivel nacional, con miras a profundizar el proceso de mecanización del campo y así contribuir a elevar la calidad como la rentabilidad en la producción de alimentos.

“Los municipios podrán utilizar sus propios fondos para adquirir maquinaria agrícola en cómodas cuotas y así poder dar un servicio adecuado a los agricultores, de tal forma que se mejorarán las labores agrícolas, lo que redundará en mayores ingresos a los productores.”

El ministerio actuará como ente articulador y promotor con el fin de que las comunas accedan a líneas de financiamiento para adquirir tractores agrícolas en cómodas cuotas y de manera corporativa, lo que redundará en menores precios.

Benavides dijo que el programa busca que los agricultores accedan directamente a maquinaria adecuada, para mejorar sus cultivos, especialmente en las zonas de extrema pobreza de la Sierra, en latitudes superiores a los 2,500 metros de altura.

“Lo que se pretende es que estos tractores se paguen en cómodas cuotas a largo plazo, facilitando así su adquisición a nivel nacional”, expresó. En una primera etapa, se comenzará con 500 municipios rurales de las áreas menos accesibles del interior del país.

El ministro de Agricultura formuló declaraciones a la prensa al término de la ceremonia de entrega de seis rastras de discos, diez cultivadores rotatorios y dos arados de tres rejas a los alcaldes de los municipios rurales de San Antón, Cojata, Santa Lucía, Huatasani, Rosaspata, Llalli y Pedro Vilca Apaza, en Puno.

La maquinaria está valorizada en 25,700 dólares, y esos equipos se suman a los 1,880 implementos de uso agrícola entregados a 555 gobiernos locales del país por parte del ministerio, en el marco del Decreto Supremo N° 013-2007-AG.

Como parte del proceso de descentralización, se han transferido al gobierno regional de Puno 14 equipos pesados (bulldozers, excavadoras y volquetes) por unos seis millones 755 mil nuevos soles y 250 equipos de uso agrícola (tractores, arados, rastras, empacadoras, enfardadoras, segadoras y cultivadoras) por cuatro millones 852 mil soles.

(FIN) NDP/VVS

GRM




(AND197774)

1 comentario:

  1. la maquinaria en manos de municipales o burocratas fracaso hjasta en China
    donde se dieron las maquinarias a quienes las manejan y las saben usar para que prestene servicios seguros y a precios accesibles
    29 millones de familias de maquinaria agricola hay hoy en China grabias a la medida que tomo Hu Jintao

    si en vez de compara maquinaria para usarla mal se la dieran a un contratista este haria las cosas bien y con destreza

    Imaginen lo que queda de un tractor despues que lo maneja un empleado municipal o quizas 100 agricultores diferentes: NADA!

    Ricardo Garbers, Ing Agr
    Federacion Arg de Contratistas de Maquinaria Agricola www.facma.com.ar

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.