26 de octubre de 2008

Exportación de mangos peruanos creció 70% llegando a 29 destinos

Lima, oct. 26 (ANDINA).- La exportación de mangos peruanos registró un crecimiento de 70 por ciento entre enero y agosto de este año, al sumar 78 millones 965 mil dólares, llegando a un total de 29 países, tres más que en similar periodo del año pasado cuando fueron 26, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
El Perú exportó mangos en cuatro presentaciones; la principal es "Mangos y mangostanes frescos o secos" por 53 millones 274 mil dólares, seguida de "Mango sin cocer o cocido en agua o vapor" por 17 millones 521 mil dólares, "Mangos preparados o conservados" por 5 millones 708 mil dólares y "Jugo de mango" por dos millones 461 mil dólares.

El ranking de países destino de los mangos peruanos es liderado por Estados Unidos y Países Bajos que de manera conjunta concentraron el 74 por ciento del total de los pedidos.

Estados Unidos compró mangos por 32 millones 859 mil dólares y Países Bajos por 24 millones 999 mil dólares, según cifras proporcionadas por Adex Data Trade.

Otros destinos de esa deliciosa fruta son Reino Unido que representó el siete por ciento del total de los envíos, Canadá el cuatro por ciento, España, Japón y Bélgica, cada uno con el tres por ciento, Francia, Chile, Alemania y Nueva Zelanda, entre otros.

Las dos principales empresas exportadoras son Sunshine Export y Camposol que representaron el 13 por ciento y diez por ciento del total, respectivamente.

Otras empresas exportadoras son Agro Inversiones Chavín, Agroindustrias AIB, Corporación José Lindey y LS Andina, entre otras.

El gerente Comercial de Camposol, Michael Horney, la segunda empresa exportadora de mangos, señaló que la razón del aumento en los envíos de esa fruta es que se identificaron nuevos mercados como el asiático, Nueva Zelanda y Canadá.

“El Perú exporta fundamentalmente mangos de las variedades Tommy Atkins y Kent. El Kent se exporta mayormente a Europa y compite con Ecuador las primeras semanas de la campaña, y luego con la variedad Tommy de Brasil”, detalló.

Refirió que en el mercado de Asia, Perú compite con el mango australiano de variedad Keitt y ER2R, una variedad muy parecida al Kent de Perú).

Cabe señalar que la campaña 2008-2009 empieza en diciembre próximo y concluye en febrero del próximo año.

La principal región en la que se produce mangos es Piura, seguida por Lambayeque, Cajamarca, Lima, La Libertad, Ica, Ancash, San Martín, Loreto y Ucayali.

(FIN) LVT/LVT




(AND200662)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.