27 de octubre de 2008

Ministerio del Ambiente calificó 14 proyectos ambientales orientados a residuos sólidos y recursos naturales

Lima, oct. 27 (ANDINA).- El Ministerio del Ambiente (Minam) calificó 14 perfiles de proyectos ambientales en el ámbito del corredor vial Interoceánica Sur, de los cuales seis están orientados a residuos sólidos y siete a recursos naturales, informó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanesa Vereau.
Esto en el marco del Programa de Asistencia Técnica para la formulación y evaluación de proyectos ambientales establecido por el Minam, bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el cual estuvo compuesto por cuatro módulos (Identificación, Formulación, Evaluación y Presentación de perfiles).

En este proceso de calificación realizado los días 20 y 21 de octubre último, participaron autoridades y profesionales regionales así como la sociedad civil de las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno.

El jurado calificador estuvo compuesto por especialistas del Minam, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

“Luego de esta calificación, los proyectos deben ser presentados a sus respectivas Oficinas de Programación de Inversiones (OPI), para su aprobación e inicio del proceso de gestión de financiamiento correspondiente, cuyo monto aproximado es de 30 millones de nuevos soles”, declaró.

El Minam inauguró hoy en Madre de Dios, el Curso Nacional sobre Ordenamiento Territorial, el cual busca fortalecer la capacidad de los gobiernos regionales y locales para planificar el desarrollo sostenible de sus localidades a largo plazo.

Así se tiene en cuenta el ordenamiento de la ocupación de su territorio considerando la interacción de los factores socioeconómicos, políticos, culturales y tecnológicos, con los componentes del ambiente y los recursos naturales.

El evento cuenta con la participación de los gobiernos regionales de Arequipa, Apurímac, San Martín, Ucayali, Cusco, Tacna, Moquegua, Huancavelica, Lima, Ancash y representantes de municipios provinciales de diversas regiones.

(FIN) RBM/JPC





(AND200775)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.