31 de octubre de 2008

Precio del saco de fertilizante de urea podría bajar a S/. 80 ante descenso del petróleo, señala Minag

Lima, oct. 31 (ANDINA).- El precio del fertilizante de urea podría bajar a 80 y 90 nuevos soles el saco de 50 kilos, ante el descenso del costo del petróleo en los mercados internacionales, señaló hoy el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
Indicó que el Ministerio de Agricultura (Minag) está apoyando a los agricultores del país en la importación de fertilizantes de urea, y la idea es que el costo del saco regrese a sus valores anteriores de 60 soles.

“Depende básicamente de las acciones que hagan los agricultores o la junta de usuarios de los distritos de riego (para la importación)”, indicó a la agencia Andina.

De otro lado, señaló que el Minag ha abierto la puerta al diálogo con los agricultores a través de sus representantes, como la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), y se han conformado comisiones de trabajo.

“Esperamos que en el corto plazo tengamos alternativas consensuadas que permitan lograr el desarrollo agrario”, subrayó.

Afirmó que su gestión se orientará a dar mayor énfasis al desarrollo de la agricultura en la sierra y selva, a través de capacitaciones que llevará a cabo el Minag, así como promover plataformas agroindustriales de comercialización.

“Creo que la agricultura ha avanzado en la costa y hay que fortalecer las capacidades de la agricultura en la sierra”, manifestó el ministro.

También indicó que establecerá políticas de cooperación con los gobiernos regionales y locales para fortalecer la infraestructura rural que permita ampliar la frontera agrícola y desarrollar mayores y mejores condiciones para la producción.

Por otra parte, señaló que el Minag tratará en la medida de lo posible atenuar la dependencia de productos importados básicos para la alimentación, como es el trigo y el maíz amarillo, aunque reconoció que será difícil competir con la oferta productiva del extranjero.

“La extensión de la propiedad en el país está, en promedio, en dos hectáreas en general a nivel nacional, y eso no es muy adecuado con producciones (del extranjero) donde las unidades productivas son de 200 hectáreas”, comentó.

En ese sentido, Leyton dijo que se podría impulsar la producción en áreas con mayor concentración de oferta y la asociatividad de agricultores para enfrentar el incremento de la demanda por estos productos.

(FIN) MDV/JPC




(AND201610)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.