En exportaciones de espárragos frescos los iqueños siempre ocuparon el primer lugar. En tanto que los agroexportadores del norte se centraron en el negocio de los envasados.
Esta situación se ha mantenido por muchos años. Sin embargo, las agroexportadoras del norte han comenzado a realizar más envíos de fresco, porque consideran que obtienen un mejor precio.
Ese es el caso de Cam-posol. Gustavo Guerrero, gerente de producción de la empresa asentada en La Libertad, informó que la meta es que un 50% de las exportaciones sea fresco y el resto envasado. Actualmente la relación es de 30% de fresco y 70% de envasado.
"Lo fresco se asocia con lo saludable, por ello tiene una mayor demanda en los mercados internacionales, sobre todo en los europeos", apuntó.
Sin embargo, sostuvo que este será un proceso de algunos años porque primero tendrán que desarrollar los mercados.
De igual visión sería la empresa Sociedad Agrícola Virú. El representante de esta empresa, Pablo Ferreyros, comentó que por una cuestión de rentabilidad también girarán a los espárragos frescos.
Las exportaciones de espárrago fresco ascendieron en el 2007 a US$235,5 millones, lo que significó 25,8 % de incremento con relación al mismo período del año anterior.
El Comercio - Perú
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