14 de febrero de 2011

Bancada PAP da la espalda a ‘Ley Oviedo’

Sindicato. Líder sindical de azucareros anunció que continuarán en su lucha. Catorce parlamentarios oficialistas retiraron su firma del documento necesario para convocar a Pleno Extraordinario.

Francisco Cruz.
La República

Un día después de que el presidente Alan García manifestara que de aprobarse en el Congreso la Ley de Extensión Patrimonial el Grupo Oviedo habría conseguido un “gran faenón”, 14 parlamentarios apristas retiraron su firma del documento que permitía convocar el Pleno Extraordinario para votar el citado dictamen de ley.

Mauricio Mulder, presidente de la célula parlamentaria aprista, confirmó a este diario el éxodo de las firmas oficialistas. Detalló que de los 17 parlamentarios que certificaron su rúbrica, 14 acataron la posición del partido y que los tres restantes deberían hacer lo mismo en los próximos días.

Entre los que aún no han retirado su firma está el parlamentario lambayecano Humberto Falla La Madrid, el cual mostró su interés en que “se solucione esta problemática cuanto antes”.

De esta forma, tras la retirada de los parlamentarios apristas, se han pasado de 74 firmas a solo 60, número insuficiente para convocar a un Pleno Extraordinario.

Como se informó, García dijo que está en contra del “faenón” de los Oviedo y sostuvo que los trabajadores están siendo estafados. “Quisiera que manejen su hacienda con el socio que ellos quieran”, manifestó el mandatario el último fin de semana.

Posiciones enfrentadas

Se debe indicar que aunque la posición del partido oficialista es la de una frontal oposición a la aprobación de esta ley, algunos congresistas siguen mostrando su apoyo al blindaje azucarero.

Por su parte, el líder sindical de los azucareros Demetrio Ruiz se mostró sorprendido ante la medida aprista y anunció que el próximo 16 de este mes se realizará en Lima una reunión de los frentes regionales en la que se decidirán nuevas medidas de lucha.

“Si se han retirado las firmas, nosotros igual continuaremos con nuestra lucha indefinida”, dijo.

García vs. Del Castillo

Los conflictos en el partido oficialista en lo relativo a la Ley de Protección Patrimonial en favor de las azucareras se está agriando después de que el congresista Jorge del Castillo mostrara su apoyo a la aprobación de dicho dictamen en contra de la posición del Poder Ejecutivo.

Como se informó, Del Castillo solicitó al presidente García rectificar su veto al citado proyecto de ley, con lo cual acentuó la ya deteriorada relación entre el mandatario y el ex presidente del Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.