20 de febrero de 2009

Camposol inaugura proyecto agrícola de irrigación en La Libertad con inversión de US$18 millones

Lima, feb. 20 (ANDINA).- La empresa Camposol inauguró hoy su nuevo proyecto agrícola denominado fundo Yakuy Minka (Agua que da trabajo), que demandó una inversión de 18 millones de dólares y permitirá generar a largo plazo más de cuatro mil puestos de trabajo directos.

El gerente general de la empresa, Juan José Gal´Lino, detalló que la primera etapa del proyecto de irrigación requirió una inversión de diez millones dólares y mientras que ocho millones adicionales correspondieron a la implementación del sistema de riego.

“Esto fue en trabajos de habilitación de terrenos, instalación de tuberías, maquinarias, mano de obra, materia orgánica y semillas de cultivos”, explicó.

Esta iniciativa empresarial es una de las de mayor envergadura realizada hasta la fecha en el país, subrayó.

Precisó que el mencionado fundo está ubicado en el kilómetro 500 de la Panamericana Norte, en el distrito de Chao, departamento de Virú (La Libertad) y permitirá transportar agua e irrigar 4,000 hectáreas de espárragos, pimiento, mandarinas y paltas.

Además la longitud del canal es de 12 kilómetros y su capacidad máxima para transportar el agua es de 3 metros cúbicos por segundo, añadió.

Mencionó que este proyecto consta de dos partes, la primera referida al Lote 7A con una extensión de 2100 hectáreas, y la segunda, a las tierras de Compositán con una extensión de 3,800 hectáreas.

“Para ejecutarlo fue necesario construir un canal cubierto, dos sifones para pasar la carretera, otros dos sifones para los cerros, además de la construcción de un túnel de 530 metros para atravesar el cerro y un embalse con una capacidad de diez mil metros cúbicos”, puntualizó.

(FIN) RBM/CSO




(AND219474)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.