27 de febrero de 2009

Minag: Gloria debería explicar utilización de 5,000 toneladas de leche en polvo que importó en primer bimestre

Lima, feb. 27 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) pidió hoy a la empresa Gloria, el principal fabricante de leche evaporada en Perú, que explique cómo se utilizaron las 5,000 toneladas de leche en polvo que importó en el primer bimestre del presente año.

“En este período de crisis financiera internacional, en enero y febrero se han importado 5,000 toneladas de leche en polvo y no se ha incrementado el volumen de exportaciones. Si Gloria está incrementando el stock de este producto ¿dónde está?”, se preguntó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

Este pedido se da en un contexto en el cual el Minag cuestiona por qué no baja el precio del tarro de leche evaporada en 20 por ciento si es recombinada (leche en polvo, grasa, vitaminas y agua).

Mientras tanto, Gloria argumenta que la mayor parte de la importación de leche en polvo la utiliza para su mercado de exportación y un mínimo porcentaje sirve para estandarizar la composición de la producción nacional con el objetivo de garantizar su calidad de acuerdo a las exigencias de los consumidores.

Leyton precisó que el año pasado sólo se importaron 9,000 toneladas de leche en polvo que fueron recombinadas y también se exportaron al mercado internacional.

Sin embargo, indicó que en los dos primeros meses del 2009 se importó la cifra considerable de 5,000 toneladas de leche en polvo debido a que el precio internacional de este producto se sitúa por debajo de 1,500 dólares, cuando hace un año atrás estuvo en casi 4,500 dólares la tonelada.

“Estos menores precios hacen que la recombinación de leche en polvo con la evaporada sea un buen negocio”, manifestó a RPP.

Señaló que Perú es uno de los pocos países donde se recombina la leche pues es una práctica que está prohibida en la mayoría de naciones.

“Lo que se está haciendo es traer leche en polvo, ponerle un poco de grasa negra, algunas vitaminas, agua y meterla en una lata, luego la procesamos y la colocamos como si fuera evaporada. Creo que tenemos que separar la leche recombinada de la evaporada y que se diga claramente cuál es cuál”, subrayó.

En ese sentido, reiteró que el Minag prepara una resolución ministerial, que saldrá en los próximos días, la cual dispone etiquetar los insumos utilizados en la producción del tarro de leche, precisando si este producto es evaporado o recombinado.

Enfatizó que este es un tema de derecho de los consumidores, quienes deben saber qué están comprando, si leche evaporada o recombinada.

Igualmente, señaló que las tres empresas más representativas del sector (Gloria, Laive y Nestlé) deberían subir los precios que pagan a los ganaderos por el acopio de leche ya que sus costos de producción son muy elevados y existen las condiciones necesarias para hacerlo.

“Algunos de ellos hasta tienen que sembrar el forraje donde en otros países crece de manera natural o utilizan la alfalfa que es un cultivo muy caro porque consume mucha agua y hace que el producto sea muy elevado”, sustentó.

Asimismo, indicó que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Perú se consumen 70 litros de leche per cápita al año, lo que quiere decir que se está mejorando el nivel de consumo.

“Hemos pasado de consumir 44 a 70 litros por persona al año, pero la meta es estar en un nivel por encima de los 100 litros per cápita y estamos caminando hacia ello”, puntualizó.

También comentó que en el país hay un alto consumo de leche en tarro debido a que se ha impulsado una cultura mediática en donde las amas de casa prefieren esta presentación por encima de la caja de cartón o de la bolsa.

“Somos quizá el país con el más alto consumo de leche en tarro, pero también es el país que tiene la planta más grande del mundo en enlatado de leche”, dijo.

(FIN) DCT/JPC





(AND220486)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.