21 de febrero de 2009

Exportaciones agroindustriales se han duplicado entre el 2004 y 2008, según Scotiabank

Lima, feb. 21 (ANDINA).- Las exportaciones agroindustriales han mantenido una trayectoria creciente en los últimos años, habiéndose prácticamente duplicado entre el 2004 y el 2008, señaló hoy el analista de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Indicó que las exportaciones agroindustriales peruanas cerraron el 2008 con un monto de 2,718 millones de dólares, mayores en 25 por ciento respecto a lo registrado en el 2007, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

“Si bien las cifras son notables, disimulan una desaceleración que se empezó a registrar después de que en octubre del año pasado se alcanzó una cifra mensual récord”, manifestó.

Refirió que durante el 2008 fue particularmente destacable el incremento de las ventas al exterior de café que sumaron 644 millones de dólares, es decir 51 por ciento más respecto a lo verificado en el 2007.

Este incremento se basó principalmente en el aumento del volumen exportado, explicado por el comportamiento cíclico de la producción, sostuvo.

“Asimismo contribuyó, aunque en menor medida, el aumento de los precios de exportación de los productos tradicionales, aunque mostraron un retroceso a partir de octubre (del año pasado) como consecuencia de la crisis financiera internacional”, dijo.

Mencionó que el crecimiento de las exportaciones de los productos no tradicionales estuvo explicado exclusivamente por el aumento del volumen exportado (30 por ciento), en particular de los nuevos productos como palta fresca, uva fresca, plátanos y cítricos.

Por su parte los precios de exportación de los productos no tradicionales, si bien subieron durante el primer semestre del año pasado, tuvieron un punto de inflexión a partir de agosto, denotando un retroceso de 1.5 por ciento durante el 2008.

“En ese sentido la crisis internacional afectó principalmente el precio de los productos donde el Perú tiene una participación importante en el comercio internacional como espárragos (primer productor mundial), alcachofas (quinto productor mundial), entre otros”, anotó.

Nano estimó que para el 2009 el monto de las exportaciones agroindustriales sería similar a la del 2008.

“Esta proyección se sustenta en un menor dinamismo de las exportaciones de café, lo que sería compensado por el crecimiento de los productos no tradicionales”, sostuvo.

Anotó que para este año se prevé una reducción cercana al 20 por ciento en el valor de las exportaciones de café debido al factor cíclico de producción (luego de una cosecha buena viene una cosecha mala) y por el menor precio de exportación, en línea con la caída de la cotización de los commodities ante la menor demanda mundial.

En tanto estimó que la exportación de productos no tradicionales crecería alrededor de cinco por ciento este año, explicado fundamentalmente por los mayores volúmenes de exportación.

“En ese sentido prevemos que la menor demanda mundial se reflejará sobre todo en menores precios, antes que en una reducción de volúmenes exportados”, consideró.

Precisó que lo anterior será particularmente cierto para el caso de los productos de agroexportación de desarrollo reciente como las uvas, paltas y cítricos.

Consideró que la excepción sería el mango debido a que problemas climáticos afectaron la producción de la campaña 2008-2009.

El economista previó que las ventas al exterior de aquellos productos en los cuales el Perú ha logrado un posicionamiento importante, como espárragos, páprika y alcachofas, se situarán por debajo del crecimiento promedio del sector pues la contracción de la demanda mundial afectaría en mayor medida a estos productos.

Finalmente apuntó que Estados Unidos y la Unión Europea concentran cerca del 70 por ciento de nuestra demanda de productos agrícolas y estos dos mercados serán dos de los más afectados por la crisis financiera internacional.

(FIN) JJN/JJN





(AND219507)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.