11 de febrero de 2009

Los productores de aceite le responden a Carranza que el precio lo fija el mercado

Alejandro Daly, presidente del Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), rechazó las declaraciones del ministro de Economía, quien dijo en la víspera que hay un margen de 10 a 15% para reducir el precio de este producto.

Perú 21

Las declaraciones de Carranza son señales muy malas para el mercado, explicó Daly.
El presidente del Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Alejandro Daly, aseguró hoy que el precio del aceite en nuestro país se rige “por la ley de la oferta y la demanda en un mercado de libre competencia”.

“En el Perú funciona el libre mercado, los precios se establecen por las decisiones que toman las empresas en función a sus costos. Así es como funciona en las economías modernas que propician la inversión, en las economías distintas a las ‘controlistas’”, manifestó a Perú21.pe.

El dirigente gremial hizo esta precisión luego que el ministro de Economía, Luis Carranza, dijera en la víspera que en el tema del precio de los alimentos “se va hacer todo lo necesario para que el mercado funcione, y si el mercado no funciona, entonces algún nivel de regulación debería existir”.

Daly le recordó a Carranza Ugarte que “Indecopi, en octubre del 2008, realizó un observatorio del mercado de aceites, determinando que hay una gran variedad de marcas en el mercado, un mínimo de 40, por lo que hay una fuerte competencia”.

Asimismo, refirió que la entidad encargada de velar por la libre competencia en el país observó también que “el incremento de los precios internacionales respondió tanto a factores estructurales como coyunturales que han determinado que los precios de los aceites refinados suban”.

Según Daly, en el Perú los aceites registran los precios más bajos en comparación con Chile, Colombia y Ecuador, a pesar de tener el Impuesto General a las Ventas (IGV) más alto.

“El producto terminado ha venido bajando de precio. El aceite ha disminuido más que la materia prima. En dólares, el aceite cayó 26%, mientras que la materia prima bajó 21%. En soles, el aceite descendió hasta un 15% y la materia prima solamente en 10%”, puntualizó.

El hecho de que Carranza señalara que el precio del aceite pueda disminuir aún más “son señales muy malas para el mercado”, así lo aseguró Daly, quien sostuvo que “el comerciante lo que hace es restringir sus compras, pues ya no va renovar los stocks si es que el producto va a bajar”.

“El efecto que está causando este tipo de actitudes en los comerciantes es que aumente la existencia del aceite fabricado con materia prima cara. No es conveniente intervenir de esa manera en el mercado”, manifestó.

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