19 de febrero de 2009

Senasa prevé implementar Programa Sanitario Porcino en segundo semestre

Lima, feb. 19 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) prevé implementar el Programa Sanitario Porcino durante el segundo semestre del presente año, el cual tiene como objetivo incrementar el nivel de envíos de la carne de cerdo peruana al mercado extranjero, informó su jefe nacional, Américo Florez.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria 2009 – 2013, que demandará una inversión en su primera fase superior a 121 millones de dólares y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado peruano.

“Para este programa se ha estimado un presupuesto total de 25 millones 170,306 nuevos soles, que será utilizado en los 24 departamentos del territorio nacional, en un horizonte de cinco años (2009 - 2013), declaró a la agencia Andina.

Explicó que este programa busca controlar y erradicar las enfermedades en porcinos como Peste Porcina Clásica (PPC), Enfermedad de Aujeszky (EA) y Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS).

“En el caso de la PPC se requiere obtener libre la zona de la región Ica y compartimentos en Arequipa, Lima, La Libertad, Lambayeque y Piura”, dijo.

Mientras que en el caso de las demás enfermedades, el resto de las regiones del país son vulnerables, refirió.

Florez comentó que entre las líneas de acción del programa está considerado un período de inmunización (vacunación) del 90 por ciento de la población porcina, la vigilancia epidemiológica así como la capacitación y sensibilización.

“Al final del proyecto se espera contar con zonas libres de la enfermedad del cólera porcina, lo que significa levantar las restricciones comerciales vigentes en la mayoría de los países para la exportación de este producto peruano”, subrayó.

(FIN) RBM/JPC




(AND219174)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.