17 de febrero de 2009

Lambayeque y Piura coinciden en propuesta preliminar de repartición de las aguas del río Huancabamba

martes, 17 de febrero de 2009
· Importante avance para resolver conflicto

Los gobiernos regionales de Lambayeque y Piura coincidieron en establecer de manera proporcional el factor que podría ser el esquema de distribución mensual de las aguas del río Huancabamba, entre los respectivos Proyectos Especiales Olmos y Alto Piura.

Según las propuestas presentadas por los técnicos de ambos proyectos, del total de la producción hídrica de la cuenca del río Huancabamba aforada en la estación hidrométrica ubicada en la presa Limón, el 45% de las aguas podrían ser derivadas, en la zona de Tronera para atender, al Proyecto Alto Piura y el 55% restante en la zona de Limón para atender al Proyecto Olmos.

Ambos planteamientos, que buscan lograr un acuerdo de distribución mensual equitativa de las aguas del Huancabamba, fueron presentados durante la tercera reunión de trabajo del Comité Técnico Interregional-CTI, que esta vez, tuvo como escenario el campamento oriente del Proyecto Especial Olmos.

La cita fue encabezada por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua-ANA, Ing. Abelardo De La Torre y el Presidente del Comité Técnico Interregional, Ing. Eddie Rosazza, además contó con la presencia de diversos representantes y técnicos de Lambayeque, Piura y Cajamarca.

También asistieron el Secretario General de la ANA, doctor Francisco Palomino, el director de Estudios de Proyectos Hidraúlicos, Ing. Eduardo Gonzáles Otoya y el doctor Mirko Miranda, asesor de la Oficina de Asesoría Jurídica.

El jefe de la ANA resaltó la buena disposición de las partes para llegar a un acuerdo y destacó la confianza que muestran las autoridades regionales en la nueva institucionalidad del agua en el país.

“Los gobiernos que mantienen discrepancias por la distribución del recurso están demostrando confianza en la nueva autoridad, están pidiendo que actúe imparcialmente como mediador y en el supuesto caso de que no pudieran llegar a acuerdos, la autoridad tiene la potestad de decidir la solución”, explicó.

Como parte de los acuerdos de esta nueva reunión, ambos proyectos deberán intercambiar la información básica sobre la producción hídrica del Huancabamba a fin de que puedan ser analizados con mayor detalle durante el próximo encuentro del 27 de febrero en Lima.

En esta cita también se prevé analizar la distribución de las aguas de los ríos Tabaconas y Manchara que corresponderá a los Proyectos Olmos y Shumbe, donde interviene la región Cajamarca.

La Comisión Técnica Interregional es presidida por la Autoridad Nacional del Agua-ANA y fue constituida según D.S. Nº 037-2008-AG con la finalidad de establecer el esquema de distribución mensual de aguas de los ríos Huancabamba entre los Proyectos Olmos y Alto Piura y de los ríos Tabaconas y Manchara entre los Proyectos Olmos y Zumba, este último perteneciente a Cajamarca.

Conociendo las obras de Olmos

Como actividad previa a la reunión, la delegación pudo conocer la denominada Presa Limón, una de las obras de ingeniería más importantes del Proyecto Olmos.

Desde el mirador, acondicionado en el kilómetro 87 de la carretera Olmos-Corral Quemado, el grupo divisó el avance de las obras y verificó que se ha concluido el relleno de la presa y se trabaja actualmente en la impermeabilización de la misma.

Además, pudo observar la entrada del monumental túnel trasandino, que atravesando la cordillera de los andes por unos 20 kilómetros, permitirá la irrigación de miles de hectáreas de tierras Lambayecanas.

Monumental construcción

Durante la sesión, los miembros del Comité Técnico Interregional recibieron una exposición sobre los fundamentos de diseño del conjunto de obras de trasvase del Proyecto Olmos.

La exposición estuvo a cargo del especialista de COLPEX Branislav Zaravkovic, quien señaló que para la construcción de la Presa, se ha tomado en cuenta, además de los diseños elaborados por ingenieros rusos, el modelo hidráulico diseñado por la Universidad de Piura.

El modelo Hidráulico, indica que para almacenar 44 millones de metros cúbicos de agua es necesario construir una presa de 43 metros de altura y de una longitud de 320 metros, dicha represa debe ser tipo CFRD (concret face rock dam), es decir rellena con diversos tipos de materiales extraídos de las canteras de río y cubierta con una cara de concreto para impermeabilizarla.

Además, teniendo en cuenta que la Presa Limón está situada en el lecho del rió Huancabamba el modelo señala, que se debe contar con un sistema de aliviadero y túnel, con capacidad de derivar aguas en épocas de grandes avenidas, de hasta 1,700 metros cúbicos por segundo, el mismo que actualmente es construido por la empresa Odebrecht, responsable de las obras de trasvase de Olmos.


Nota de Prensa Nº 04/ 2009 – ANA
MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.