23 de febrero de 2009

Habilitan hectáreas de papas nativas en Huancavelica para fortalecer competitividad de productores

Huancavelica, feb. 23 (ANDINA)- El gobierno de la Región Huancavelica, mediante la Subgerencia Agraria, instalará desde hoy 43 hectáreas de papa nativa en el departamento a fin de fortalecer la capacidad competitiva de los productores de este tubérculo.

Freddy López Palacios, director regional de Agricultura, informó que esta iniciativa se ejecuta en el marco del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Competitivas del Productor de Papa Nativa que se desarrolla con un prepuesto de 500 mil nuevos soles.

El proyecto se desarrolla en 39 comunidades de seis provincias del departamento, con excepción de Huaytará.

La metodología de esta obra se basa en la escuela de campo, que consiste en que la parcela de producción le sirve al agricultor como ámbito de aprendizaje desde el manejo, control de plagas y enfermedades, evaluaciones, hasta la cosecha.

Todo ello se realiza de manera conjunta entre el equipo técnico y el productor.

Del total de hectáreas, 38 se sembraron con semilla registrada y cinco con semilla básica de las variedades peruanita y huayco, la cual tiene bastante aceptación en el mercado.

El funcionario agregó que con este proyecto se busca elevar el índice de producción de 6 a 10 toneladas por hectárea del tubérculo, donde el 55 por ciento será utilizado como semilla para incrementar las áreas de cultivo y el 45 por ciento orientado al autoconsumo y a la comercialización.

“Un total de 660 familias productoras se benefician con el paquete completo que incluye, semillas, insecticidas, asistencia técnica, indicando que el uso de los pesticidas en forma racional cuidando el medio ambiente”, dijo.

El proyecto continuará hasta el 2010, y cuya meta es duplicar la cantidad de producción de papa nativa, con una sostenibilidad adecuada que vienen dándola los mismos productores.

Otro de los objetivos es sensibilizar y capacitar a los agricultores en el manejo de este cultivo, que mejora su calidad de vida en las zonas alto andinas.

“De esta manera se está promoviendo acciones de investigación, transferencias de tecnología y extensión, ampliando la oferta exportable con el fortalecimiento de los agentes económicos de la cadena productiva de papa nativa”, anotó.

(FIN) NDP/LBH




(AND219703)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.