La comida es un gasto ineludible para cualquiera, por lo que el negocio de servicio de alimentación no tiene pierde. En Perú, al igual que en otros países, uno de los nichos más atractivos de este mercado es el que se ofrece en los centros de trabajo y, últimamente, en colegios y centros privados de salud.
Según Pablo Gómez Holguín, gerente general de APC Corporación, en promedio los peruanos gastan aproximadamente US$1,000 millones por este concepto.
De ese monto, la mayor parte lo tiene la actividad informal. Se estima que en promedio el 15% de la alimentación en instituciones en América Latina está subcontratada a empresas constituidas. En Perú sería cerca de 5%, agregó.
Gómez dijo que por la inflación (mayores precios por aumento de materias primas en el mundo), el precio del servicio subió entre 6% y 8% este año, aunque estima que el 2009 se mantendrá en el mismo nivel.
Señaló además que en caso la crisis internacional postergue algunos proyectos (minero), las empresas del rubro tendrán la opción de mirar otros puntos, como el de infraestructura, pues el ministro de Economía, Luis Valdivieso, aseguró que en caso sea necesario, el gobierno aumentará la inversión pública.
Clorinda flores
cflores@epensa.com.pe
APC Corporación
Es la única empresa peruana que participa en el mercado de alimentación en instituciones, junto a Sodexho (de origen francés) y a Aramar (chilena-estadounidense). Este año está cumpliendo 30 años, con planes de incursionar en otras clínicas. Este año facturará US$50 millones, 25% más que el 2007. Actualmente da servicios de alimentación y hotelería a los trabajadores de las carreteras interoceánicas Sur y Norte; a los de Pampa Melchorita (exportación de gas natural), además de industrias y colegios.
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