29 de septiembre de 2009

Bananeros pierden 40% de producción antes de ser exportado

Agricultores del valle del Chira reciben asesoría técnica y ayuda logística para recuperar inversión

El Comercio - Perú

El 40% del banano orgánico que se produce en el valle del Chira se pierde antes de ser embarcado para su exportación. Esta cuantiosa pérdida se debe a la falta de capacitación y acceso a la tecnología de los asociados a la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo) y la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Repeban).

“No sabemos cuáles son los pasos a seguir para proteger nuestro producto luego de la siembra. Conocemos algunos, pero lo hacemos a destiempo. Además, en época de lluvias las trochas hacen difícil el traslado del banano hacia sus puntos de empaque y embarque”, señaló Manuel Ramírez Prieto, un productor de la zona.

BUSCAN SOLUCIONES
Para tratar de solucionar esta problemática que afecta a los agricultores bananeros, la Dirección Regional de Agricultura ejecuta el proyecto Desarrollo de la Oferta Tecnológica de Banano Orgánico en el valle del Chira.

El proyecto consiste en dotar de apoyo en infraestructura a los productores, además de brindarles asesoría técnica y ayuda logística con maquinaria adquirida para este fin.

El coordinador del proyecto, Pedro Quezada Valladolid, explicó que 3.200 productores bananeros se beneficiarán con esta iniciativa, en la que participan 14 ingenieros como capacitadores.

El proyecto se inició el pasado 15 de mayo del presente año y su inversión asciende a casi S/.1,5 millones.

Se calcula que la Cepibo y la Repeban exportan, en conjunto, US$26 millones al año. Ambas asociaciones producen 50 contenedores semanales de banano orgánico y cuentan con 3.150 hectáreas de banano certificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.