29 de septiembre de 2009

Ministro Brack destaca importancia del uso racional de recursos naturales

Lima, set. 29 (ANDINA).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó hoy que próximamente el Poder Ejecutivo publicará el Reglamento de Bioseguridad Agrícola, que contempla la prohibición del ingreso de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos al país, hasta 2014.

Cabe recordar que la propuesta de reglamento de bioseguridad del sector agrario fue concluida en 2005, en un proceso que duró cerca de tres años, con participación de instituciones y sectores involucrados en el tema, y fue puesto a consulta en la página web del Ministerio de Agricultura (Minag) desde diciembre de 2008.

A la fecha han transcurrido más de ocho meses del proceso de consulta y solamente se han recibido comentarios del Ministerio del Ambiente (Minam), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y de Plataforma Perú país libre de transgénicos, los cuales han sido incorporados según la pertinencia del caso.

Brack dijo que junto al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova; y el INIA han dado el visto bueno al texto del reglamento por consenso y han quedado en que es necesaria una especie de moratoria para el ingreso de semillas de transgénicos al país.

Esto debido a que se necesita tener un tiempo mínimo a fin de preparar técnicamente a las instituciones para la supervisión de estos productos, así como implementar un sistema de laboratorios que permita una labor de supervisión y fiscalización.

Comentó que en los últimos meses el Minag y el Minam han desplegado un trabajo coordinado mediante reuniones en mesas de trabajo y comisiones, para finalmente llegar a consensuar un documento final.

“Si bien todo el texto ya se encuentra listo, estamos yendo más despacio ya que se tiene que dar la moratoria mencionada porque podrían haber algunos desajustes que no serían convenientes”, subrayó luego de exponer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República.


(FIN) RBM/JPC

GRM




(AND256398) Fecha: 29/09/2009

1 comentario:

  1. La Bioseguridad Agricola no solo pasa por la publicación de leyes que prohiban el ingreso de organismos modificados geneticamente, considero que eso sería subestimar la investigación que hacen los peruanos en el tema, para producir a estos y a los investigadores de los organismos modificados en el Perú, Asimismo no se considera el riesgo de las enfermedades que producen el uso indiscriminado de pesticidas, incluso cuando hablan que el riesgo que atenta sobre nuestra biodiversidad, cuando en realidad no hay instituciones peruanas que la protegan adecuadamente, considero que es una exageración el saber que existe un reglamento proximo a implementarse pero no que ha sido sometido a cunsulta publica, porque en el Perú hacemos las cosas al reves???
    Juan Anonimo.

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.