22 de septiembre de 2009

Ligero calentamiento no afecta desarrollo de cultivos

Empresas aumentan uso de insecticidas para prevenir plagas

Por: Azucena León Torres
El Comercio - PERU

Aunque las autoridades dan por sentada la ocurrencia de un Niño de intensidad leve a moderada para el verano del 2010, salvo un ligero incremento de la temperatura, no se ha registrado ningún otro cambio en el clima que pueda afectar los cultivos de la costa.

Es más, según el presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Juan José Gal’lino, hasta el momento los cultivos de espárragos, uvas, palto y mango se desarrollan prácticamente con normalidad. “Hasta el día de hoy no tenemos ninguna evidencia de que habrá daños significativos en el agro”, sostuvo. La versión de Gal’lino fue confirmada por Beatriz Tubino, gerenta del Comité de Agro de ÁDEX, y José Chlimper, presidente de Agrokasa. “Salvo el ligero cambio en la temperatura, las cosas están normales”, agregó.

No obstante, el sector se mantiene alerta frente a la posible existencia de lluvias, pues si estas se presentan en forma anticipada podrían registrarse problemas con algunos cultivos. “A más lluvias, más humedad, y con ella tienden a aumentar las plagas. Si estas se dan en enero y febrero, no habría problemas; pero si estas se presentan en noviembre podrían perjudicar toda la campaña de uva red globe”, precisó Luis Llanos Cabanillas, presidente del Consorcio Agroexportador del Perú (que agrupa a productores de Uva en Piura). Este año, entre Piura y Lambayeque, se espera exportar 500 contenedores de uva red globe de 19 toneladas cada uno.

Pero no solo eso. Beatriz Tubino dijo que si aumentan las plagas, disminuye la calidad del producto, lo cual podría, además, afectar la rentabilidad de las empresas. “El riesgo existe, pero todo dependerá de cuándo se presenten las lluvias”, acotó.

Sobre un posible impacto en el sector pesquero, la viceministra del sector, Elsa Galarza, prefiere esperar a que el Imarpe concluya su informe (este jueves), antes de emitir cualquier diagnóstico. Sin embargo, su antecesor, Alfonso Miranda, sostuvo en julio que un Niño leve a moderado podría beneficiar a la industria, pues aumentaría la presencia de otras especies (como jurel y caballa) que se destinan al negocio de consumo humano directo.

ADELANTO DE COSECHA
Si bien es cierto recién en octubre se contarán con mayores detalles de las características que podría tener El Niño, el sector no se queda con las manos cruzadas y para enfrentar el aumento de plagas ha incrementado los niveles de fumigación en las zonas de cultivo. Pero no solo eso, también se estudian diversas alternativas para enfrentar una mayor humedad. “Para esos casos se modifican los sistemas de riego y se busca adelantar las cosechas, para que estas no coincidan con el inicio de la temporada de lluvias”, acotó Gal’lino.

SEPA MÁS

Según el último reporte del Ministerio de Agricultura, aunque las temperaturas mínimas han sido ligeramente superiores a las normales, estas no han afectado mayormente el desarrollo de los cultivos.

Samuel Dyer, gerente de Copeínca, dijo que aún esperan el reporte del Imarpe para ver cómo se comportará la anchoveta en la segunda temporada de pesca del 2009.
Para Geomap, empresa que desde el 2000 monitorea las condiciones oceanográficas, el ligero calentamiento es producto de una onda Kelvin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.