La crisis mundial hizo caer los precios de los espárragos en un 30%. Sin embargo, al sector le hubiera ido muy mal si no hubiese sido porque la demanda no cayó, sino todo lo contrario.
El Comercio - Perú
Es por ello que el gerente general de Agrícola La Joya (firma asentada en Ica), Ricardo Bustamante Cillóniz, refiere que este año habrá un crecimiento en sus ventas con relación al 2008. Si el año pasado facturaron US$3,2 millones, este año esperan llegar a US$4 millones, lo que los mantiene tranquilos.
Bustamante dice que el volumen de sus productos exportados (espárragos frescos y congelados) subió en poco más del 30%. “Este no es un año bueno, pero por ser el espárrago un producto gourmet, creíamos que nos iba a ir peor”, comenta.
En lo que sí se han mantenido muy cautos es en sus inversiones. Por política, Agrícola La Joya prefiere tener sus propios cultivos y eso significa comprar constantemente nuevos terrenos. Al menos este año, eso no ocurrirá.
Además, esta empresa ha comenzado a producir uvas (variedad red globe) en un terreno de 10 hectáreas.
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