23 de septiembre de 2009

Discovery Channel difunde documental sobre bondades del proyecto Olmos

Chiclayo, set. 23 (ANDINA).- Un documental sobre el Proyecto Especial Olmos Tinajones (Lambayeque), cuyas escenas fueron grabadas en febrero pasado en diferentes zonas de influencia de esta iniciativa hidroenergética, son difundidas por Discovery Channel.

Después de siete meses de producción, los peruanos tendrán la oportunidad de apreciar íntegramente el documental en idioma español, sobre el proceso constructivo de las obras de trasvase y beneficios del proyecto Olmos, elaborado por Powderhouse para el programa “Mega Construcciones” que se emite a través de Discovery Channel.

Es la primera vez en la historia de nuestro país que un proyecto peruano se da a conocer ante el mundo.

El interés de “Mega Construcciones” en mostrar el proyecto Olmos a nivel mundial radica en los años que tuvieron que pasar para hacer realidad esta gran obra (más de 80), además del vasto despliegue de maquinaria para la construcción de la Presa Limón y el Túnel Trasandino.

También consideraron para la realización del documental los múltiples beneficios económicos y sociales que traerá para el departamentos de Lambayeque y el país la ejecución de este megaproyecto.

El equipo liderado por el productor de “Mega Construcciones”, Sivan Llamanthi, e integrado por el conductor del programa. Danny Froster; el coproductor Kevin Young; el camarógrafo Jason Longo; el asistente de cámara, Efraín Laguna; y el responsable de sonido, Ingmar Herrera; visitó en febrero pasado los frentes de obra donde se ubica la Presa Limón.

La finalidad fue registrar imágenes de la construcción de esta importante obra, que permitirá almacenar las aguas del río Huancabamba para su derivación a Lambayeque e irrigar la áridas pampas de Olmos.

Asimismo, los integrantes del conocido programa de Discovery Channel, interesados en mostrar a sus televidentes cómo se construye el segundo túnel con mayor cobertura de roca en el mundo, se internaron en la Cordillera de los Andes y grabaron por varias horas el trabajo de la máquina perforadora TBM en la perforación del Túnel Trasandino de 21 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetros desde el lado Occidente hacia Oriente.

Los miembros del programa televisivo quedaron impresionados con el complejo trabajo que se realiza en las entrañas de la cordillera, bajo una cobertura rocosa de 2 mil metros, lo que lo convierte en una construcción riesgosa que demanda alta ingeniería.

Para nutrir un poco más el documental, atravesando un camino accidentado los integrantes de Powderhouse visitaron el caserío de Tinajones-Olmos, ubicado en la zona que será irrigada con las aguas trasvasadas del río Huancabamba. Allí conocieron el modo de vida de los moradores y la esperanza en torno al proyecto Olmos.

Si bien en la víspera fue el estreno del documental sobre el proyecto Olmos, los que no tuvieron la oportunidad de verlo tienen dos opciones más para apreciar la producción internacional, ya que será repetido el domingo 27 a las 11:00 horas a través del canal 23.

El documental sobre el Proyecto Olmos ya fue difundido por Discovery Channel en los Estados Unidos el 18 de mayo pasado.

(FIN) SDC/JOT




(AND255328) Fecha: 23/09/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.