4 de septiembre de 2009

Minag instalará 100 módulos de riego tecnificado en zonas andinas

Planea ampliar el Seguro Agrario Rural a otras regiones además de las seis en las que está vigente

Lima, set. 04 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que tiene previsto poner en marcha 100 módulos de riego tecnificado en las zonas de extrema pobreza rural del país, ubicadas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar, para promover un mayor aprovechamiento del recurso hídrico y elevar la producción agrícola.

El titular de Agricultura, Adolfo de Córdova, dijo que dichos módulos forman parte de un vasto programa de modernización de los sistemas de riego, principalmente en la sierra del país, que se ejecutan con recursos del Gobierno Central y con el aporte del Banco Mundial, que ve con satisfacción ese programa.

Expresó que la instalación de los módulos en las áreas andinas cuenta con un financiamiento de 150 millones de nuevos soles, en virtud de un convenio suscrito entre el Gobierno, a través del Minag, y el Banco Mundial, orientado a apoyar el riego tecnificado.

Precisó que para introducir el riego por aspersión en los pueblos rurales de la sierra el Gobierno aportará el 80 por ciento del costo total de la obra y los agricultores o miembros de las juntas de usuarios y regantes se encargarán del 20 por ciento restante.

“Con esta innovación tecnológica los campesinos de los pueblos más alejados podrán mejorar su producción e incluso pensarán en la posibilidad de exportar para llevar superación y progreso a sus familias.”

De Córdova citó las ventajas del riego tecnificado en su reciente viaje a las localidades de Lari y Cabanaconde, en Arequipa, donde el Minag, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), puso en marcha parcelas demostrativas de riego tecnificado por aspersión a fin de apoyar los cultivos en áreas de dos a ocho hectáreas.

Informó la asignación de una partida inicial de 30 millones de soles para el programa de Fondos Concursables, que financiará proyectos de cadenas productivas y planes de negocios que sean presentados por los agricultores debidamente organizados.

También reiteró que en las zonas de extrema pobreza rural de las regiones Apurímac, Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica ya está en vigencia el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que beneficia a los pequeños productores con la protección de los cultivos frente a fenómenos naturales como heladas, así como incendios y otros.

Con el SAC, el Estado financia el 100 por ciento de la prima de los seguros a esas regiones.

En tal sentido, adelantó que en el corto plazo el Minag extenderá el SAC a otras regiones con miras a beneficiar a un mayor número de agricultores.

Actualmente, el seguro beneficia a 325 mil productores de las cinco regiones del trapecio andino y la protección alcanza a 374,324 hectáreas de cultivos.

El ministro tiene previsto viajar a la Región Tumbes para inspeccionar las obras de reforzamiento ribereño y otras acciones contempladas en el Plan de Contingencia, destinado a hacer frente a la probable presencia del Fenómeno El Niño en la costa peruana.


(FIN) JPC/JPC

GRM




(AND252093) Fecha: 04/09/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.