4 de septiembre de 2009

Crédito formal no llega al 92% del agro peruano

Muchos no califican; una gran parte no tiene información, otros temen hacerlo o no les interesa

Por: Álvaro Gastañadui
El Comercio - PERU

Entre enero y junio de este año, los bancos, las cajas municipales y rurales, así como las entidades de microfinanzas como las Edpymes, otorgaron préstamos por S/.3.193 millones a los productores agrícolas, unos S/.288 millones más que en todo el 2008.

No obstante ese incremento, que revela el interés de las entidades financieras en el agro, el crédito no llega a todos los agricultores. Según el Ministerio de Agricultura, unos 119 mil productores han recibido un préstamo en el primer semestre, cifra tres veces mayor que la del 2004.

Sin embargo, el especialista del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Javier Alvarado, precisó que los beneficiarios son solo el 8% de los agricultores, que suman más de 1,5 millones en el país. También advirtió que el 92% restante no accede a créditos porque no califica, pues su rentabilidad no alcanza para devolver el préstamo, no tiene información o simplemente no le interesa, sea porque tiene otro crédito o porque teme perder su tierra si no puede pagar.

En ese sentido, la investigadora de finanzas rurales del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Carolina Trivelli sostuvo que debido a la falta de un censo rural no se sabe con exactitud cuántos son los productores que no tienen acceso al crédito ni tampoco los que no generan una utilidad para tomar un préstamo.

Explicó que los que reciben préstamos son principalmente los grandes y medianos productores, y los pequeños que se encuentran en la costa o en los ejes agrícolas del valle del Mantaro, así como de Cusco y Puno. Resaltó que entre los beneficiarios figuran 90.000 pequeños productores que han entrado en el circuito formal del crédito y que reciben su préstamo y lo devuelven, como cualquier empresario.

Sin embargo, explicó que el 92% de productores que no reciben créditos formales acude al financiamiento informal que le dan proveedores, casas comerciales o distribuidores, que por lo general “vienen amarrados a ciertas condiciones”, como el precio de las semillas, fertilizantes o la exclusividad de la venta de la producción, etc. Señaló que en esas condiciones era muy difícil calcular el interés del préstamo, aunque se atrevió a mencionar que sería más de 3,5% al mes.

Para el también especialista en finanzas rurales, Marco Castillo, el interés del crédito informal podía llegar al 10% mensual. No obstante, resaltó el valor de las instituciones y las ONG de microfinanzas que han aumentado sus colocaciones y su presencia en los principales distritos rurales del país. A modo de ejemplo, señaló que las entidades financieras no bancarias tenían presencia en 91 distritos en el 2001 y ahora están en 250 distritos del país.

De otro lado, Trivelli enfatizó que el sistema formal desalienta a los productores, por los requisitos que solicita, y que encarece la transacción. Mencionó que pedir un préstamo a un banco o a una caja los obliga a ir 20 veces a la entidad y presentar documentos —copias de DNI del titular y esposa, plan de negocios, flujo de caja, etc.— que el informal no pide.

RECIBEN 3% Y APORTAN EL 9%
La investigadora del IEP resaltó como una gran contradicción que el agro reciba solo el 3% de las colocaciones financieras y aporte el 9% del PBI nacional, unos US$9.800 millones.

También consideró que tendrá un gran impacto en las finanzas rurales la decisión del Banco de la Nación de compartir sus agencias de los distritos rurales con otras entidades bancarias o cajas. Según la especialista, ello incrementará la colocación de créditos para el agro.

EL DATO
Cae la morosidad
Carolina Trivelli, experta en finanzas rurales, dijo que la morosidad en el agro no supera el 3%, una cifra poco mayor que el promedio en el sistema financiero. Hasta hace algunos años esa tasa llegaba al 10% al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.