12 de septiembre de 2009

Productores puneños de quinua se alistan para exportar a Italia y Ecuador

Lima, set. 12 (ANDINA).- Exportar quinua a países como Italia y Ecuador es lo que tienen proyectado las asociaciones de productores de Puno, que recibieron atractivas ofertas de empresarios extranjeros durante la realización del XII Festival Internacional de la Quinua y Cañihua - Festiquinua 2009, que organizó el gobierno regional.

Así lo informó hoy el organizador del evento, Héctor Yucra Tapara, quien indicó que diversas asociaciones de las siete provincias que participaron en el acto recibieron tentadoras ofertas para exportar su producto.

“Se han estrechado vínculos con empresarios de Italia y Ecuador, que se han mostrado interesados en comprar quinua a asociaciones como Tata Wilca de la provincia de El Collao”, precisó a la agencia Andina.

Comentó que los productores de 24 distritos de siete provincias puneñas que participaron en el festival están muy entusiasmados con la oferta y posible exportación que realizarían próximamente.

El funcionario aclaró que se deben realizar los estudios necesarios, a fin de conocer qué capacidad de producción tienen las asociaciones para cubrir con los volúmenes requeridos.

“Por ejemplo, Ecuador e Italia han solicitado producciones no menores a las 20 toneladas al año y tenemos que evaluar, junto a los productores, si están en capacidad de alcanzar esa producción. Además, tenemos que implementar todo un programa de capacitación en el tema”, precisó.

Asimismo, dijo que en todo el Perú existen más de tres mil variedades de quinua; y en Puno se tiene perfectamente identificadas cuatro variedades: Salcedo – INIA; Blanca de Juli, Pasanccalla y Kancolla de un alto valor nutritivo y exportable.

“La idea es que los productores exporten la quinua con valor agregado, como hojuelas, harinas, entre otras presentaciones, y no como grano”, agregó.

Yucra Tapara aclaró, no obstante, que aún no pueden efectuar la exportación porque su producción es menor a la solicitada, por lo que conformarán una asociación con el apoyo de las instituciones públicas y privadas del sector agrario.

El Festiquinua 2009, que se desarrolló durante dos días en el departamento altiplánico, congregó a más de 70 organizaciones de productores de Puno.

(FIN) MRS/JOT/RES




(AND253432) Fecha: 12/09/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.