3 de septiembre de 2009

Perú mostró a empresarios colombianos su alto potencial para inversiones en proyectos de etanol

Lima, set. 03 (ANDINA).- La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, expuso hoy ante diversos empresarios de Colombia, durante un roadshow realizado en Bogotá, el alto potencial que tiene Perú para el desarrollo de inversiones en proyectos de etanol.

“Perú tiene un alto potencial para la industria azucarera por cuanto es el primero en el mundo cuya costa puede producir caña de azúcar durante todo el año y se trata de un sector que requiere de mucha inversión privada, a partir de la cual se puede impulsar la producción de combustible etanol”, manifestó.

La ministra participó en el roadshow con el tema: “Clima de negocios e inversiones en el Perú: Sectores Industria y Pesca”, con el fin de promover proyectos de inversión privada en el país.

Destacó que actualmente Perú presenta excelentes oportunidades y un clima favorable y atractivo para la inversión privada nacional y extranjera en diversos sectores de la producción.

Durante su presentación en el Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport) de Colombia, explicó que Perú ha tenido en los últimos años un crecimiento económico sobresaliente que lo ha puesto ante los ojos del mundo como un destino estratégico para las inversiones.

Cabe precisar que Proexport es una organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia.

“Venimos impulsando políticas de promoción para desarrollar varios sectores como energía, petroquímica, agroindustria, cosmética, acuicultura y pesca para consumo humano directo, entre otros”, resaltó.

Precisó que en el caso de la industria Perú continúa siendo el primer exportador de espárragos, café y banano orgánico, así como el segundo de páprika en el mundo.

Además detalló que las exportaciones de la industria cosmética registraron un crecimiento de 72 por ciento entre enero y setiembre del 2008 en relación al mismo período del 2007, siendo Colombia el segundo importador de perfumes y fragancias con un 31 por ciento.

“Estas cifras alentadoras en el sector cosméticos denotan que es un segmento importante que con inversión puede desarrollarse aún más y crecer, además de convertir a Perú en un país exportador”, dijo.

En cuanto al sector pesca y acuicultura, subrayó que el mar peruano tiene una riqueza excepcional por sus óptimas condiciones ambientales.

En ese sentido, comentó que existe una variedad de subsectores que se pueden impulsar, tales como la anchoveta para consumo humano directo, la instalación de cadenas de frío al interior del país, la pesca de altura y la pesca en profundidad.

“En pesca podemos afianzar la producción de anchoveta enlatada, seca y salada, pota congelada y otros productos derivados de esta especie, todo ello para la exportación”, agregó.

Durante los dos días que permanecerá en Colombia, la ministra sostendrá reuniones con empresarios e inversionistas de diversos sectores.

Entre los que destacan gremios del sector producción como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la empresa de acuicultura Acuanal, TGI Empresa de Energía de Bogotá, la constructora Conalvías, la consultora Concol y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Paralelamente Aráoz tendrá una audiencia con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

La delegación del roadshow que lidera el Ministerio de la Producción está conformada por la directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Cayetana Aljovín, y la directora de Promoción de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Cecilia Rozas.

(FIN) DCT/JPC




(AND251913) Fecha: 03/09/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.