15 de octubre de 2009

A cafetaleros les preocupa aún el TLC con Europa

No aceptan que ingrese café de otros países y se exporte como café peruano

El Comercio - PERU

El café sigue siendo uno de los temas sensibles en las negociaciones del tratado de libre comercio con la Unión Europea, cuya ronda final estaría programada para la quincena de noviembre. La Junta Nacional del Café aseguró ayer que el bloque europeo insiste en que ingrese al Perú café de otros países —como el vietnamita— para ser utilizado en sus procesos industriales, y luego exportarlo como si fuera un producto totalmente peruano.

El gerente general de la JNC, Lorenzo Castillo, comentó que este tema —que se discute en la mesa de reglas de origen— afectaría a los productores locales, cuyo café sería desplazado por otros de menor calidad y subsidiados por otros países. También refirió que esto podría afectar nuestra imagen en el mundo porque el Perú produce un café de gran calidad.

Según Castillo, la discusión se centra en las partidas arancelarias de cafés solubles (instantáneos) o tostados molidos. En el primer caso, el Perú no elabora ese tipo de producto instantáneo pero en un futuro podría comenzar a competir con el resto de países en ese rubro.

Según trascendió, en la última ronda de negociaciones el Perú accedió al pedido europeo en el caso de los cafés solubles, que utilizan un producto de menor calidad, pero no aceptó en el caso de los tostados. En esto último, Colombia también se adhirió a la propuesta peruana.

LAS CIFRAS
645
Millones de dólares fue lo exportado en café verde (materia prima) durante el 2008.

60,1%
Del café verde tuvo como procedencia Alemania, que adquirió US$41,9 Mills.

20
Años como promedio de antigüedad tienen los árboles cafetaleros en el Perú; ello reduce su productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.