20 de octubre de 2009

España abre su mercado a la lúcuma peruana

Lima, oct. 20 (ANDINA).- La lúcuma, producto de bandera de Perú, superó la restricción impuesta por el reglamento sobre los “nuevos alimentos” en España, con lo cual este país le abre las puertas de su importante mercado.

Esto luego de que la Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios del Ministerio de Sanidad y Política Social de España, basada en la decisión del Grupo de Expertos de la Comisión Europea, ratificara su estatus de “no nuevo alimento”.

La decisión de España de abrir su mercado a la lúcuma peruana se suma a las determinaciones anteriores de Alemania y Francia.

De igual modo, la Cancillería peruana despliega esfuerzos a través de sus misiones en Europa, para que otros productos como el olluco, el camu camu y el sacha inchi dejen de ser considerados “nuevos alimentos” en ese importante mercado.

La aplicación de la reglamentación europea sobre “novel food”, actualmente en revisión por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, afecta principalmente a los alimentos provenientes de nuestra biodiversidad.

Al ser clasificados de “noveles” por no haber sido consumidos por los europeos antes del 15 de mayo de 1997, los productos se ven obligados a pasar por exámenes para demostrar que no son dañinos para la salud, antes que puedan ingresar al mercado europeo.

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(AND259888) Fecha: 20/10/2009

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