7 de octubre de 2009

Perú y Brasil revisarán mañana flujo comercial y avances en levantamiento de barreras fitosanitarias

Lima, oct. 07 (ANDINA).- Representantes de Perú y Brasil participarán mañana de la II Reunión del Comité de Monitoreo de Comercio Perú – Brasil, a realizarse en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), con el fin de revisar el flujo comercial entre ambas naciones así como los avances en el levantamiento de las barreras fitosanitarias.

Este evento permitirá que los países dialoguen sobre los problemas existentes en el intercambio comercial y las acciones para impulsar su desarrollo.

Uno de los temas a tratar es la falta de autorización para el ingreso al mercado brasileño de productos del sector agro como la cebolla, quinua, kiwicha, duraznos y mangos, señala la norma.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) autorizó hoy a un técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), especialista en el tema, participe en la mencionada reunión en representación del ministerio.

Cabe recordar que en agosto el Senasa estimó que Brasil podría abrir en el 2010 su mercado a la cebolla, quinua y kiwicha peruanas luego que estos productos pasen por su respectivo análisis de riesgo de plagas.

En el caso de la cebolla, indicó que el expediente técnico que solicitaba al Ministerio de Agricultura de Brasil iniciar el proceso de Análisis de Riesgo de Plagas recién fue reactualizado el año pasado, lo que significa que los análisis todavía están en proceso.

Por su parte, en la quinua y kiwicha la petición formal por parte del Senasa se realizó este año y por ello hay la expectativa que estos tres productos sean los que avancen más en su acceso al mercado brasileño en el marco de una cooperación cercana entre ambos países.

(FIN) RBM/JPC




(AND257762) Fecha: 07/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.