12 de octubre de 2009

La hora del comercio justo

Por: Arnaldo Neira *
El Comercio - Perú




MODERADOR:
¿A qué se llama comercio justo?

ARNALDO NEIRA:
Es un modelo de mercado propio de Europa y Estados Unidos y que facilita la articulación comercial para los pequeños productores de países en vías de desarrollo excluidos de ingresos justos.

MILY:
¿Qué tipo de productos se pueden certificar como comercio justo?

ARNALDO NEIRA:
Con el sello Fair Trade se certifica una gran diversidad de productos. Los peruanos estamos certificados en café, cacao, plátano, frutas frescas, azúcar orgánica, té, algodón, quinua, artesanías, etc. El comercio justo tiene principios genéricos que son iguales para todos, y estos estándares tocan cuatro aspectos : social, económico, medioambiental y laboral.

MODERADOR:
¿Cuántos certificados hay en el Perú?

ARNALDO NEIRA:
En comercio justo actualmente existen 60 organizaciones certificadas por FLO Internacional.

CÉSAR:
Los productos de comercio justo normalmente son más caros que los convencionales. ¿Cree que el mercado peruano está preparado para poder pagar estos productos?

ARNALDO NEIRA:
En verdad los productos de comercio justo siempre son más caros, porque incluyen un pago que va directo al productor y que se llama prima de desarrollo. En nuestro país tenemos que empezar a concientizar a todos los estratos sociales e instituciones para que se conozca que aquí hay productores organizados y articulados al mercado internacional. Así estamos trabajando gracias a este modelo de mercado para los más desfavorecidos. El mercado para productos de comercio justo está en el extranjero, donde el consumidor sí paga, por eso por el momento no estamos buscando que aquí se compre con la prima.

MODERADOR:
¿Qué variables hacen que el precio de la certificación sea diferente?

ARNALDO NEIRA:
Se cobra de acuerdo con el tipo de organización, una con 50 productores paga menos que una con dos mil productores.

CÉSAR:
¿La prima de desarrollo haría que los productos de comercio justo no sean competitivos en precio? ¿Nos puede dar ideas de estrategia para comercializar mejor estos productos?

ARNALDO NEIRA:
La prima de desarrollo es un sobreprecio que se da a cada producto, para que los pequeños productores puedan hacer proyectos o programas de desarrollo social que beneficien a sus familias y a su comunidad. Los productos de comercio justo son competitivos dentro de su nicho de mercado. Una estrategia de comercialización es que, además, se elaboren bajo condiciones de producción orgánica.

MODERADOR:
¿Para certificar comercio justo es necesario tener certificación orgánica?

ARNALDO NEIRA:
No necesariamente, pero si queremos asegurar mercado para nuestros productos con un buen precio, se tiene que acompañar de certificación orgánica. En el Perú hay muchas empresas certificadoras de producción orgánica y de comercio justo solo está FLO Internacional.

CÉSAR:
Me preocupa el costo de la certificación, porque justamente las restricciones financieras son para los pequeños productores. Asumo que las certificadoras deben tener en cuenta estas restricciones

ARNALDO NEIRA:
Lo importante de tener productos certificados como orgánicos es que al momento de exportar también tienes un premio orgánico, el cual cubre el costo de la certificación y te deja un buen saldo como ganancia. Como comercio justo también tienes una prima o sobreprecio encima del precio mínimo que te asegura tus costos de producción. Por ejemplo, el costo mínimo del café es 125 dólares por quintal, la prima de desarrollo es 10 dólares y el premio orgánico es 20 dólares más por cada quintal.

MILY:
¿De qué modo se puede financiar una certificación?

ARNALDO NEIRA:
Existen agencias de cooperación internacional que a través de un proyecto de desarrollo apoyan en el pago de la certificación hasta que la asociación consiga mercado. Cuando el productor se asocia organizadamente, el costo no es muy alto en cada certificación.
[*] Presidente de la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo del Perú

1 comentario:

  1. De mi mayor consideración:
    Acabo de leer todo el artículo y me ha parecido muy intersante e ilustrativo.
    Con relación al mismo, mucho les agradeceré se sirvan informar lo siguiente:
    deseo saber si es posible producir y vender como producto orgánico, uno que haya sido elaborado a partir de insumos totalmente orgánicos certificados... o en su defecto, si fuera el caso, qué requisitos se deben de cumplir para poder obtener una certificación orgánica para un producto elaborado con insumos orgánicos. (Galletas naturales artesanales, barras energéticas y afines).
    Agradeciéndoles anticipadamente por su fina atención, quedo de Ustedes.
    Atentamente,
    M. LAROSA
    mjlarosa3@yahoo.es
    PD: sabiendo los altos costos de obtener una certificación, existe alguna certificadora que atienda a pequeños productores con costos "razonables"??? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.