19 de octubre de 2009

La pasión que motiva Colombia

EN EL TRIÁNGULO DEL CAFÉ PREDOMINAN LAS FINCAS QUE EXPLOTAN ESTE RECURSO PARA ATRAER VISITANTES

Por: Iana Málaga Enviada especial
El Comercio - Perú

¿Qué sabe usted de Colombia? Es una de las preguntas básicas que generalmente se hace al turista que por primera vez pisa el Triángulo del Café, región del país formada por los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda y donde precisamente se concentra la mayor parte de cafetaleros que exportan este insumo, en especial a Estados Unidos, Alemania y Japón.

Lo cierto es que a medida que uno se va adentrando en el eje cafetero se da cuenta de que, a pesar de los problemas de inseguridad de años anteriores, Colombia es un país donde tanto los productores de café, los operadores de turismo y los pobladores vienen trabajando arduamente para aumentar el flujo de turistas día a día. Y al parecer esto se viene realizando con bastante éxito, pues según Jaime Alberto Cabal, presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), en este país hoy el turismo es el tercer sector que más ingresos genera por exportaciones (a pesar de tratarse de servicios) luego del petróleo y el carbón.

Vale mencionar que en 1991 se dio mundialmente una norma conocida como el Pacto de Cuotas que permitió que otros países, como Vietnam, compitieran con Colombia y ofrecieran café a precios más baratos. Esto perjudicó a muchos productores, por lo que los pobladores del Triángulo del Café tomaron conciencia de la necesidad de impulsar el turismo para generar más empleo en la región.

SE ESPECIALIZAN
Ismael Ramírez, agregado comercial de la Embajada de Colombia, dice que Proexport (entidad encargada de impulsar el turismo y las exportaciones en Colombia) busca que cada región explote sus atractivos turísticos predominantes. Así, en el Triángulo del Café los operadores promocionan principalmente recorridos por el Parque Nacional del Café, las fincas cafetaleras y otros parques temáticos como el Centro Nacional de la Guadua (especie de bambú) que hacen que el visitante conozca los recursos naturales más importantes de este lugar.

Ramírez también precisa que hoy se quiere impulsar el desarrollo del turismo corporativo, es decir aquel que se enfoca en atraer ejecutivos y trabajadores de grandes empresas y que generalmente visitan un país para hacer negocios. Y esto por simple razón: “el turista corporativo gasta hasta dos o tres veces más que el turista convencional y no solo viene en estaciones específicas del año”.

Esto se puede ver en la cantidad de hoteles en el eje cafetalero que hoy están adecuando sus instalaciones para contar con más salones y centros de convenciones que puedan atender los requerimientos de los turistas corporativos.

EN PUNTOS

SI EN EL 2004 Colombia recibió 500.000 turistas, el 2008 lo cerró con más de 1” 400.000 turistas.
SEGÚN LA ORGANIZACIÓN Mundial del Turismo hasta agosto del 2009 este sector creció en el país 11%.
US$7 MILLONES costó construir el Centro de Convenciones de Quindío para atraer turistas corporativos.

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