1 de octubre de 2009

MINISTRO DE AGRICULTURA ANUNCIA REACTIVACIÓN

Se buscan soluciones a la problemática del sector en un clima de diálogo y concertación Durante campaña 2008-2009, el cultivo de arroz generó 34 millones de jornales

(Lima, 01 de octubre del 2009).- En el marco de un clima diálogo y concertación, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, participó hoy del Encuentro Nacional Arrocero, evento organizado por el Ministerio a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), y que reunió a representantes de organizaciones productoras del interior del país.

En su exposición, el ministro dijo que una de las primeras acciones de su despacho será reactivar el Consejo Nacional del Arroz, que reúne a funcionarios del Ministerio, los técnicos y los representantes de las principales organizaciones productoras de arroz, a fin de hallar propuestas de solución a la problemática del sector.

También renovó el compromiso de su Despacho y el Ministerio en mantener abierto los canales de diálogo con los gremios agrarios, especialmente los agricultores del cereal, teniendo en cuenta su condición de productor de arroz en el valle de Majes en Arequipa.

El ministro estuvo acompañado por el viceministro del sector, Huber Valdivia Pinto; el Director General de Competitividad Agraria del MINAG, Víctor Noriega; y el Director de Promoción de la Competitividad, Augusto Sayán. Además, asistieron, el presidente de Conveagro, Federico León y el ex titular del Comité Nacional de Arroceros, Luis Zúñiga.

En el evento participaron también los representantes del sector público y privado involucrados en la cadena, entre los cuales destacan los líderes del Comité Nacional de Productores, la Junta Nacional de Usuarios, Asociación Nacional de Molineros de Arroz, importadores, Ministerio de Agricultura (SENASA, INIA). Agrobanco; Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Oficina de Análisis Económico y Estadística; así como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

ALIMENTO BÁSICO

El arroz es el alimento básico para la mayor parte de la población mundial, ocupando el segundo lugar después del trigo (superficie cosechada). En el aspecto alimentario, el arroz proporciona más calorías por hectárea que cualquier otro cultivo de cereales.

Durante el periodo 2008-2009, el cultivo de arroz en el país, ha generado aproximadamente 34 millones de jornales, con una superficie sembrada de 406 mil hectáreas y con una producción estimada de 3 millones de toneladas, siendo las regiones con mayor superficie sembrada: San Martín (83 mil has.), Piura (60 mil has) y Lambayeque (54 mil has).

El rendimiento promedio Nacional es de 7.36 toneladas por hectárea, siendo la región Arequipa la que presenta el mayor rendimiento con 13.21 t/ha. y con el menor rendimiento nacional Pasco con 1.54 t/ha.

Sin embargo, se requiere mejorar los niveles de productividad y competitividad, para lo cual es necesario emplear mejores técnicas de cultivo, adecuadas prácticas culturales y conocer las nuevas tecnologías empleadas para el cultivo obteniendo un producto final apto para el mercado externo. Todo esto fue analizado en el Encuentro Nacional Arrocero.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.