8 de octubre de 2009

Seis regiones presentarán proyectos por US$ 14,500 millones para desarrollo de productos alternativos

Lima, oct. 08 (ANDINA).- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó hoy que las regiones de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín y Ucayali, ámbito del Programa de Desarrollo Alternativo, presentarán 140 proyectos por 14,500 millones dólares en el Foro Internacional de Inversiones en las Regiones.

Indicó que auspicia la participación de estas regiones porque sus proyectos de grandes obras tipo carreteras, interconexiones viales, hidroeléctricas, sistemas de electrificación rural y líneas de transmisión, sistemas de aprovechamiento hídrico y comunicaciones facilitan la aplicación del Programa de Desarrollo Alternativo, la producción y acceso de los productos alternativos a los mercados.

Además consideró que promueven la participación de capitales de la empresa privada en la expansión de nuevas áreas productivas y mejoramiento tecnológico.

En los stands se podrá apreciar proyectos para el desarrollo de productos alternativos como la industrialización de café y cacao orgánico, frutas, yerbas aromáticas, sacha inchi, piscigranjas para crianza de truchas en Ayacucho.

También, cultivo de palma aceitera en 20,000 hectáreas, fomento de cultivo de café y cacao de exportación y manejo de bosques en Huánuco, donde se prevé la instalación de una Ciudad Científica Tecnológica dotada de laboratorios, plantas piloto, jardines botánicos, acuarios y áreas para desarrollar proyectos pilotos especiales.

Cusco presentará proyectos de desarrollo ganadero, industrialización de la stevia para la exportación (edulcolorantes para la industria de gaseosas), de higuerilla para biodiesel y yacón para obtención de insulina.

Junín hará lo propio con crianza de peces tropicales, reforestación de 8,000 hectáreas con fines maderables, industrialización de cultivos tropicales, crianza de truchas, reforestación de 12,000 hectáreas de eucaliptos, pino y otras especies.

En San Martín destaca un complejo agroindustrial de biodiesel a partir del piñón en 100 mil hectáreas, industrialización de palma aceitera en 50 mil hectáreas, desarrollo del cultivo de pijuayo en siete mil hectáreas, maíz, soya, sorgo y arroz, planta de manteca de cacao, caña de azúcar y desarrollo ganadero, entre otros.

En Ucayali sobresalen los proyectos para la industrialización de palma aceitera y café, aprovechamiento de suelos fértiles en las restringas para producir camu camu, maíz, fréjol y manejo de bosques para madera certificada. Ucayali cuenta con más de dos millones de hectáreas para ser concesionadas.

El Foro Internacional, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, se realizará los días 13 y 14 de octubre en Lima.

Participan los 25 gobiernos regionales del país con más de 800 proyectos con un potencial de inversión de 30,000 millones de dólares. Han sido invitados 120 inversionistas extranjeros y 2,000 empresarios nacionales-

(FIN) NDP/VVS



(AND257971) Fecha: 08/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.