5 de febrero de 2009

Café orgánico representa el 56% de los cafés especiales producidos en Perú

Lima, feb. 04 (ANDINA).- El 56 por ciento de los cafés especiales producidos en Perú está compuesto de café orgánico, es decir, el cultivado con un manejo agronómico especial, informó la Junta Nacional del Café (JNC).

La producción del café orgánico se caracteriza por la conservación del suelo y por el empleo de métodos que emulan procesos ecológicos.

El segundo lugar es ocupado por el café de comercio justo, con el 30 por ciento de la producción.

Este tipo de café cuenta con un valor mínimo garantizado y el acceso a un prefinanciamiento de la cosecha a cargo del comprador, que es una especie de reconocimiento al esfuerzo que emprenden para producir café.

El diferencial es destinado a la realización de proyectos comunitarios, acordados democráticamente.

Además, en Perú hay otras variedades de café especiales. El café gourmet es una de ellas y se caracteriza por una calidad excepcional en taza y por no tener defectos.

Este tipo de café permite a los tostadores incorporar sobre la mezcla básica de arábiga y robusta, proporciones variables de cafés con rasgos particulares que le otorgan una diferencia especial al producto.

También está el café con denominación de origen, que se aplica a cafés que provienen de determinados territorios geográficos, que por su microclima, variedad, composición y suelo son responsables de un aroma y sabor característicos.

Asimismo, está el café amigable con las aves (bird friendly), el cual exige una serie de características del estrato de los árboles de sombra del cultivo y un adecuado manejo orgánico.

Otro tipo de café especial es el de rainforest alliance (alianza para los bosques), que promueve sistemas de producción que favorecen la vida silvestre y la biodiversidad, mediante la conservación de áreas de bosque y la reinstalación de los ecosistemas naturales.

También implica estándares sociales como seguridad ocupacional, acceso a servicios de salud y educación.

Lo mismo que utz kapeh, equivalente al eurep gap, y que garantiza determinadas condiciones en el manejo ambiental y cumplimiento de los estándares sociales durante el proceso de producción.

La JNC informó que en la actualidad hay 85,000 hectáreas de cafés especiales certificados en Perú, destinados básicamente a la exportación.

Sin embargo, este tipo de café sigue estando por detrás de los cafés convencionales, pues equivale solamente al 27 por ciento del total de la producción, no obstante la alta cotización que tiene en el mercado internacional.

(FIN) JPC/JPC

GRM




(AND216768)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.